Ortega Cano vuelve a la brecha como apoderado del extremeño Rafael Cerro

  • Madrid.- El matador de toros y ganadero José Ortega Cano vuelve a la actividad taurina, ahora como apoderado, campo en el que hará su debut para dirigir la carrera del novillero sin picadores extremeño Rafael Cerro.

Ortega Cano vuelve a la brecha como apoderado del extremeño Rafael Cerro
Ortega Cano vuelve a la brecha como apoderado del extremeño Rafael Cerro

Madrid.- El matador de toros y ganadero José Ortega Cano vuelve a la actividad taurina, ahora como apoderado, campo en el que hará su debut para dirigir la carrera del novillero sin picadores extremeño Rafael Cerro.

Ortega Cano, en declaraciones a EFE, ha asegurado estar "muy ilusionado" con esta nueva andadura profesional, después de que a finales de abril decidiera, por prescripción médica, abandonar definitivamente los ruedos debido a una "insuficiencia cardiaca" que padece.

Una aventura que para él es nueva. "Nunca me había planteado apoderar. Siempre he pensado que no valdría para decirle a un chico ni a nadie cómo tiene que ponerse ni qué hacer. Es una labor en la que se sufre mucho, casi más que cuando se está delante del toro", señaló Ortega.

Pero con Rafael Cerro ha sido distinto, un becerrista "con muchas posibilidades, con gran capacidad por el temple y la despaciosidad que imprime al torear. Tengo enorme confianza en él, porque es diferente a los demás y disfruto mucho viéndole. Con él si que no se sufre", bromeó el torero de Cartagena.

Cerro ha ganado el Ciclo de Novilladas de Promoción de La Maestranza de Sevilla, donde cortó dos orejas a un novillo de Carlos Núñez en la final del pasado 29 de julio, y tres días después ganador también de la final de Novilladas de las Escuelas Taurinas andaluzas.

Precisamente en esta última novillada, en Aracena (Huelva) y transmitida por televisión, fue donde Ortega quedó impresionado por la capacidad, el valor sereno y las buenas maneras de este joven novillero extremeño de 17 años, alumno todavía de la Escuela Taurina de Badajoz.

"Surgió de pronto. De repente veo a un chaval muy puesto y sereno con un novillo nada bueno. Al acabar la novillada llamé a Luis Reina (director de la Escuela de Badajoz) para invitarle a que vinieran a mi finca al día siguiente a matar un novillo. Vinieron encantados. Aquí fue donde Cerro me convenció del todo. ¡Qué bien estuvo!", confesó Ortega.

En ese momento, a falta de dos días para torear a Sevilla, llegaron al primer acuerdo de apoderamiento, que se rubricó días después con la firma de un contrato legal.

A partir de la final del ciclo de promoción de La Maestranza, donde Cerro le brindó la muerte de uno de sus novillos, ya han empezado manos a la obra.

Ortega desde entonces viaja con Cerro a todos sus compromisos sin picadores que tiene hasta final de temporada, y una vez que los cumpla, se plantearán el debut con caballos.

"La idea que tengo es que pueda debutar en Zafra (Badajoz) en la su feria taurina de primeros de octubre, pero aún está todo en el aire", afirmó Ortega.

Para entonces, Cerro llegaría más que preparado para dar el salto en su carrera, pues para el próximo mes y medio tiene cerradas veinte novilladas sin picadores que gestionó la Escuela de Badajoz.

"La labor que hacen las Escuelas Taurinas son intachables, sobre todo a la hora de las oportunidades que ofrecen a los chavales. Es de agradecer, en mi caso a la de Badajoz que es con la que ahora estoy muy ligado", apostilló Ortega.

Su otra pasión, además de profesión, es su ganadería de "Yerbabuena". Este año ha lidiado dos corridas, una de ellas en plaza de "primera" como es Barcelona, y dos novilladas, y aún le restan dos festejos más en lo que queda de temporada.

"Estoy contento porque los toros han embestido y las 'figuras' cada vez le van poniendo menos pegas a matarlos", reconoció.

Por último, sobre su salud, que le ha obligado a dejar definitivamente los ruedos, Ortega se encuentra "muy bien", quizás ahora mejor "por tener la mente ocupada y estar cerca del toro".

Pero también sigue manteniéndose en forma, "haciendo ejercicio diario, incluso alguna vez pegando alguna 'pincelada' delante de una vaquilla", aunque acudiendo a "revisiones médicas cada dos meses".

A partir de ahora: "Sólo espero continuar con una trayectoria transparente, como toda mi vida, y con la verdad por delante, que es lo más importante. Con Rafael espero disfrutar mucho y que disfrutéis todos, porque seguro que llegará a ser un "figurón" del toreo", finalizó.

Mostrar comentarios