Óscar Gómez, segundo español en la junta directiva de los Grammy Latinos

  • El productor, compositor y músico Óscar Gómez, el segundo español que formará parte de la junta directiva de la Academia Latina de la Grabación, organizadora de los Grammy Latinos, ha dicho hoy a Efe que intentará que España tenga una presencia más destacada en esta entidad.

Madrid, 26 abr.- El productor, compositor y músico Óscar Gómez, el segundo español que formará parte de la junta directiva de la Academia Latina de la Grabación, organizadora de los Grammy Latinos, ha dicho hoy a Efe que intentará que España tenga una presencia más destacada en esta entidad.

"Queremos que España tenga un papel muy relevante. Somos el tercer país que más Grammy Latinos ha ganado a lo largo de los doce años que llevan en funcionamiento y, sin embargo, hay muy pocos profesionales que sean miembros de la academia", ha destacado Gómez en una conversación telefónica tras su nombramiento oficial, que no será efectivo hasta el próximo mes de noviembre.

Propuesto por el otro español en la junta, Luis Cobos, que es además el actual presidente de la academia, Gómez es uno de los cuatro miembros elegidos tras un proceso al que concurrieron 170 candidatos y en el que votaron los doce miembros que componen la junta de la academia latina (LARAS) y sus homólogos en la Academia Norteamericana de la Grabación (NARAS), responsable de los Grammy.

"Ha sido una sorpresa y un honor y me siento muy agradecido a todos los miembros de la academia", ha dicho.

En su elección probablemente pesó un extenso currículo, que incluye 5 premios Grammy y más de 20 millones de discos vendidos de sus trabajos en España y Latinoamérica junto a más de 50 artistas de primer nivel, entre los que se encuentran Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Chayanne, Bonnie Tyler, Roberto Carlos, Ana Belén, Ana Gabriel o Julio Iglesias.

Español de adopción y sentimiento, tras más de 50 años en estas latitudes, Gómez nació en La Habana (Cuba) e inició su exitosa trayectoria con el éxito de los años 70 "Échame a mí la culpa", con Albert Hammond.

Lanzó a Ricardo Montaner y fue, además, el descubridor de Paloma San Basilio. Entre sus últimos trabajos discográficos, se halla el álbum homónimo de Daniel Diges, representante español en el Festival de Eurovisión 2010.

Aunque su incorporación a la junta se producirá en noviembre, una semana antes de la celebración de la nueva gala de los Grammy Latinos, tiene claros algunos de los objetivos que tratará de acometer a lo largo de los próximos cuatro años (ampliables a otros cuatro).

"Ser académico y tener derecho a voto sólo cuesta 50 dólares al año, no es un club de millonarios. Pretendo promover que los profesionales españoles, entre autores, artistas, músicos, compositores, técnicos de sonido y directores de vídeo, se hagan miembros", ha explicado el productor, que ha señalado directamente a bandas jóvenes como Pereza como objetivos.

Gómez asegura haber sido "vapuleado" y desalojado de la industria discográfica por la crisis del sector. Ahora, "refugiado" en su pasión oculta, el jazz, disfruta de la vida como director del Continental Latin Jazz Festival, cuya próxima edición se celebrará en Madrid entre el 28 de junio y el 1 de julio.

Mostrar comentarios