Oumou Sangaré fusiona ritmos y estilos con artistas de cinco nacionalidades

  • La cantante maliense Oumou Sangaré recibió hoy el primer premio del festival La Mar de Músicas, donde ofreció un concierto con numerosas fusiones de ritmos y estilos musicales, acompañada de cinco artistas de otras tantas nacionalidades que dieron ritmo y color a su actuación.

Cartagena (España), 24 jul.- La cantante maliense Oumou Sangaré recibió hoy el primer premio del festival La Mar de Músicas, donde ofreció un concierto con numerosas fusiones de ritmos y estilos musicales, acompañada de cinco artistas de otras tantas nacionalidades que dieron ritmo y color a su actuación.

La "diva de África" fue presentada como "un pájaro, cuya voz llega a todos los rincones para luchar por los derechos de las mujeres", y recibió el premio de manos del periodista y escritor Javier Reverte.

La cantante, considerada la voz femenina más importante de la música africana, dedicó el galardón "a todas las mujeres de Mali" antes de comenzar su actuación.

La "reina maliense" compartió protagonismo con el percusionista indio Trilok Gurtu, que supo conectar con el público del Auditorio El Batel de Cartagena (este) con un actuación con su peculiar batería y que incluye instrumentos indios de percusión.

Sangaré y Gurtu compartieron el escenario con el saxofonista noruego Jan Garbarek, que creó una interesante combinación de su jazz contemporáneo con los ritmos indios y wassolou, tradicionales de la zona de Mali y especialidad de la cantante africana.

Los artistas estuvieron acompañados también por el violinista italiano Carlo Cantini, el guitarrista hispano-alemán Roland Cabezas y el bajista de la Isla Reunión Johann Berby, tres habituales en las actuaciones de Gurtu.

Hoy el festival se completó con la actuación de la que fuera corista de la propia Sangaré, Fatoumata Diawara, y que consiguió un público entregado al baile a través de su particular fusión de la música wassoulou y los instrumentos tradicionales de percusión con las influencias europeas y americanas del jazz, el soul y el funk.

La noche terminó con una sesión de Dj Cinnamoon en la terraza del Auditorio El Batel en la que el español hizo una retrospectiva de la música pop de Oriente Medio a través de cassettes que él mismo ha recopilado en mercadillos populares durante sus viajes por países como Turquía, Irán, Líbano o Israel. EFE

1005480

Mostrar comentarios