Pacheco: premio a Poniatowska pone de relieve importancia literatura mexicana

  • El escritor mexicano José Emilio Pacheco destacó hoy que la concesión del Premio Cervantes a Elena Poniatowska demuestra la "buena literatura" que tiene México, el segundo país que ha acaparado estos galardones, después de España.

México, 19 nov.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco destacó hoy que la concesión del Premio Cervantes a Elena Poniatowska demuestra la "buena literatura" que tiene México, el segundo país que ha acaparado estos galardones, después de España.

Pacheco, Premio Cervantes 2009, es junto con Poniatowska (2013), Sergio Pitol (2005) y los fallecidos Carlos Fuentes (1987) y Octavio Paz (1981) los cinco autores mexicanos que han recibido ese galardón, el más importante de las letras hispanas.

"Es una gran sorpresa. Me da mucho gusto porque en México es poco apreciada la literatura mexicana", dijo a Efe telefónicamente el autor de obras como "La edad de las tinieblas" (2009) o "Las batallas en el desierto" (1981).

El autor mexicano, miembro de la "Generación de los años 50", lamentó que se invierta poco en la literatura mexicana, "ni el 0,1 % de lo que se invierte en fútbol, y en el fútbol siempre hacemos el ridículo".

"Los escritores siempre dejan bien a México fuera de México. Ojalá esto sirviera para decir, bueno, tenemos una buena literatura", agregó el poeta, ensayista y autor de relatos.

Pacheco, de 74 años, dijo que México es famoso por su cocina o por su pintura, pero "no he conocido a nadie que diga qué buena literatura tenemos", agregó.

"Esto es una buena prueba palmaria, y lo digo porque soy el primer sorprendido", señaló Pacheco tras ser informado del hecho de que México es el segundo país cuyos autores han recibido el Premio Cervantes desde que fue instituido, en 1976.

El autor mexicano, en una declaración escrita hecha llegar a Efe, dijo que Poniatowska "desde hace tiempo" merecía el Premio Cervantes.

"Tan activa hoy como cuando tenía 20 años, ha logrado compaginar el trabajo literario con el periodismo y ha hecho que se alimenten uno al otro", añadió Pacheco en esa declaración.

"Su talento -agregó- logró sacar a las mujeres de las secciones 'femeninas' a las que eran confinadas por las publicaciones de entonces y las llevó a las primeras planas".

"Si el arte, según Picasso, es una mentira que sirve para decir la verdad, muchos libros de Elena Poniatowska son ficciones que nos permiten entender las más hirientes realidades mexicanas", sostiene Pacheco.

También destacó su "conducta civil" al considerar a Poniatowska como "una mujer muy valiente que no ha temido pagar el precio de sus convicciones".

Mostrar comentarios