Paco León cree que el aumento del IVA cultural puede ser nefasto para el cine

  • El actor y director Paco León, que ha comprobado de primera mano "el estrecho camino de la distribución del cine en España" con su ópera prima "Carmina o revienta", cree que el aumento del IVA cultural se lo pone aún "más difícil" al cine, y le augura "consecuencias nefastas".

Madrid, 20 jul.- El actor y director Paco León, que ha comprobado de primera mano "el estrecho camino de la distribución del cine en España" con su ópera prima "Carmina o revienta", cree que el aumento del IVA cultural se lo pone aún "más difícil" al cine, y le augura "consecuencias nefastas".

León, que en su estreno como director ha optado por una vía revolucionaria para distribuir el docugrama ficcionado sobre su madre, estrenándolo simultáneamente en internet, salas de cine y DVD, ha opinado que este incremento "no ayudará en nada" a una industria que no es rentable para los "productores" porque casi nunca "se recupera la inversión".

"En la liga de los galácticos norteamericanos es muy difícil competir", ha dicho el actor en un desayuno organizado por la agencia "Territorio Creativo". "O haces un bombazo, o tienes pérdidas" aseguradas, ha agregado.

Aún así, ha reconocido que la acogida de "Carmina o revienta", a pesar de lo "difícil de contabilizar" los espectadores internautas, "está yendo muy bien". "A lo mejor se reúnen seis a la vez frente a la pantalla, y otros ya la han visto varias veces", ha añadido.

Los "datos objetivos" de espectadores se darán a conocer en septiembre, pero a fecha de hoy ya puede afirmar le "dan ganas de repetir".

La distribución on line se realiza través del portal español Filmin (tanto en filmin.es, como en Itunes, Google Play, PS3 de Sony, Ono, Imagenio y Boquo); en DVD con Cameo, y en las salas a través de Jaleo Films.

Esta iniciativa pionera surgió como respuesta a la "necesidad social de consumir cine barato", y ha añadido que, dado "el espíritu experimental" de la cinta, no hubiera sido "coherente" darle una distribución tradicional, "con grandes inversiones en publicidad y muchas salas", razón por la que rechazó las buenas condiciones que le ofrecieron desde Alta films.

Tres alternativas muy distintas para un público "no coincidente", de forma que no cree que "reste espectadores a las salas". En cualquier caso, para el actor "lo importante no es ir al cine", sino "verlo".

Un alternativa que para algunos exhibidores ha sido interpretada como "un ataque a sus pantallas intocables", pero León le ha restado importancia, asegurando que "no se trata de una propuesta antisistema", sino de adaptarse a los cambios.

A pesar de ello la película se ha proyectado "en más salas de las esperadas", unas veinte, gracias en gran medida a "la mentalidad" de las nuevas generaciones que rigen las salas de cine.

"Parar internet es querer parar el mar con las manos. Algunos hablan de él como el futuro, pero a este paso va a ser el pasado" ha bromeado el creativo actor.

Reconoce que el "gancho" que tienen él y su hermana María León, y la novedad de la propuesta, ayudaron en la difusión del proyecto, pero que si "la gente sigue viéndolo, es porque está gustando".

"Carmina o revienta", que ganó en el Festival de Málaga el premio a la mejor actriz para la protagonista del largometraje Carmina Barrios, y una mención especial del jurado, aún no está abierta a su "explotación internacional", y aunque León no lo descarta, habrá que "valorar" sus opciones de distribución después de las vías que ha tomado en España.

Mostrar comentarios