Paco Toronjo y el fandango, luz y guía para el primer musical flamenco

  • El cantaor onubense Paco Toronjo es una de las figuras insignes del flamenco, a él se debe el reconocimiento y popularidad de palos como el fandango o las sevillanas, al ser creador de su germen, las denominadas seguidillas bíblicas.

Laura Ramírez

Huelva, 1 dic.- El cantaor onubense Paco Toronjo es una de las figuras insignes del flamenco, a él se debe el reconocimiento y popularidad de palos como el fandango o las sevillanas, al ser creador de su germen, las denominadas seguidillas bíblicas.

Sin embargo, esa labor en pro de la universalidad del flamenco no ha venido acompañado de un recogimiento a la altura.

"El flamenco está en deuda con él", dice Frank Romero, director de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Huelva, quien se ha dispuesto a ensalzar la figura de Toronjo (1928-1998) como "grande del flamenco" con "Don Paco, el musical", "la primera vez -afirma- en la historia que teatro y flamenco se unen para dar lugar a una obra de este género".

Tras meses gestando la idea y el posterior guion, y de otros tantos de ensayos, un elenco de más de 20 artistas de la ESAD y de la empresa Huelva Actores, dirigidos por Romero y bajo la coordinación de Mario Garrido en el "casting" musical, recrearán para el público, el próximo 14 de diciembre, en el Gran Teatro de Huelva, la vida y obra de este cantaor a través de la prosa y el fandango.

A ese estreno le seguirá una segunda función, al día siguiente, en el mismo escenario, y desde ahí, la intención es desarrollar una gira que lleve este espectáculo de reconocimiento a teatros de toda la geografía nacional.

Su hilo argumental es "una especie de sueño y visión que tiene el propio Paco Toronjo en el momento que fallece".

"Este sueño le permite encontrarse con personas y familiares del pasado y recordar pasajes de su vida que se van intercalando con la actuación de cantaores y guitarristas" en lo que supone un recorrido inédito por la obra del cantaor.

"Es una forma, para muchas personas, de revisar lo que ya saben de Paco Toronjo, y para otros, más jóvenes o ajenos a esta figura, una gran oportunidad para conocerle", ha concluido. EFE

1010282

Mostrar comentarios