Paloma O'Shea pide "inteligencia" en los recortes y pensar "dos veces" el IVA

  • La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, ha pedido hoy que los recortes se apliquen "con inteligencia" y que se piensen "dos veces" medidas como la subida del IVA a la cultura, que podría ser "muy malo" para este sector, que, ha dicho, representa el 4 % del PIB español.

Santander, 5 ago.- La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, ha pedido hoy que los recortes se apliquen "con inteligencia" y que se piensen "dos veces" medidas como la subida del IVA a la cultura, que podría ser "muy malo" para este sector, que, ha dicho, representa el 4 % del PIB español.

"Se supone que tenemos que apretarnos el cinturón, desde luego, pero con un poco de inteligencia. Hay que pensar un poco por dónde", ha comentado en una entrevista en RNE con motivo del Concurso Internacional de Piano de Santander -organizado por la Fundación que preside-, que se celebra estos días en la capital cántabra.

O'Shea entiende que "no queda más remedio" que hacer recortes y que todos los ciudadanos tienen que "apretarse el cinturón", pero subraya que hay que tener "cuidado" para evitar que la música clásica, que ha avanzado mucho en los últimos años, no vuelva hacia atrás.

Por ejemplo, para la directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, suprimir orquestas por la crisis sería "un disparate", pero entendería que se "adelgacen".

En cualquier caso, insiste en pedir "cuidado" y en no olvidar lo que significa la cultura, no solo en términos económicos, sino también en la identidad de un país. "La cultura es lo que somos", ha señalado O'Shea.

En este contexto de dificultades económicas, la presidenta de la Fundación Albéniz piensa que sería "fantástico" que saliera ya adelante la ley de mecenazgo, que no entiende por qué no termina de aprobarse si todos los gobiernos se muestran a favor de impulsarla.

"Veo gobierno tras gobierno que se habla, pero no se hace", ha señalado O'Shea, quien ha confiado en que pueda ver la luz con el actual Ejecutivo, dadas las ventajas que tendría impulsar el mecenazgo, como ocurre en otros países.

Al mismo tiempo, ha abogado por incidir más en la formación musical en las escuelas, porque, a su juicio, España necesita más formación de base para llegar al nivel musical de otros países.

Según dice, en los últimos años "se ha hecho mucho por la educación musical, pero hay que seguir", sobre todo, con más educación de base.

En este sentido, ha indicado que le gustaría poder impulsar en Santander una escuela de música para niños, aunque no sabe si le va a dar tiempo a sacar adelante esta idea.-

Mostrar comentarios