Paraguay abre los brazos a técnicos españoles que eleven la riqueza del país

  • Paraguay tiene "abiertos los brazos" a los técnicos españoles que hagan elevar la riqueza del país, manifestó hoy en Salamanca, en el centro-oeste de España, el ministro paraguayo de Obras Públicas, Salyn Buzarquis.

Salamanca (España), 26 nov.- Paraguay tiene "abiertos los brazos" a los técnicos españoles que hagan elevar la riqueza del país, manifestó hoy en Salamanca, en el centro-oeste de España, el ministro paraguayo de Obras Públicas, Salyn Buzarquis.

El ministro estuvo presente en la firma de un convenio de colaboración entre las universidades de Salamanca y la paraguaya de Columbia que pretende ser un intercambio de "profesores, estudiantes y proyectos", dijo el rector del centro académico paraguayo, Roberto Elías.

Buzarquis señaló que este tipo de convenios debe servir para que se ponga el énfasis en "la investigación y en las áreas vinculadas a la producción como una forma de incentivar el conocimiento".

A juicio del responsable de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, la riqueza de un país se debe basar en "el conocimiento y la tecnologías", por lo que aseguró que su país "recibirá con los brazos abiertos a los técnicos españoles".

Elías reconoció que para la Universidad de Columbia "es trascendental hablar con la Universidad de Salamanca", que consideró la "máxima en la lengua española".

La vicerrectora de Investigación de la Universidad salmantina, María Ángeles Serrano, destacó que para esta institución "las relaciones con Iberoamérica son estratégicas", ya que para las universidades iberoamericanas la de Salamanca "siempre ha sido la alma mater".

Este convenio, que favorecerá la creación de proyectos comunes en investigación y docencia, así como la movilidad de los miembros de sus comunidades universitarias, es, según Buzarquis, un compromiso por parte del Gobierno de Paraguay "con la educación".

"Es el único camino para reducir las grandes desigualdades que se producen en Latinoamérica", destacó el ministro paraguayo, quien indicó que "sin políticas redistributivas y sin una buena educación, las desigualdades seguirán produciéndose".

Mostrar comentarios