París, en el corazón del arte contemporáneo ya antes de que comience la FIAC

  • Por María Luisa Gaspar.

Por María Luisa Gaspar.

París, 21 oct.- París comenzó hoy a convertirse en el corazón del mundo del arte contemporáneo con una serie de inauguraciones, de Philippe Parreno y Yan Pei-Ming a John Currin, premonitorias de la apertura de la FIAC, este jueves, y de sus numerosas actividades artísticas paralelas.

Mientras la Feria Internacional de Arte Contemporáneo da las últimas pinceladas de su 40 edición, que abrirá del 24 al 27 de octubre en el Grand Palais, el Palais de Tokyo y galerías como Thaddaeus Ropac y Gagosian, estrenaron hoy sus nuevas propuestas.

Considerado como una de las figuras francesas más internacionales, Philippe Parreno (1964) transformó el Palacio de Tokio en busca de una experiencia global, que pasa por el diálogo con la arquitectura de principios del siglo XX del edificio y su rehabilitación a cargo de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal.

El celebrado videoartista, escultor, pintor, escritor, dibujante y autor de instalaciones, tomó la exposición como un objeto de arte en sí para mostrar sus obras, algunas de ellas tan famosas como su filme sobre Zidane, proyectado en 17 pantallas gigantes.

En el barrio del Marais, uno de los principales enclaves parisinos del arte contemporáneo, la Galería Thaddaeus Ropac muestra hasta el 23 de noviembre su primera exposición de Yan Pei-Ming (Shanghai, 1960).

El cotizado retratista chino de líderes políticos, famosos y personajes históricos, pero también de ajusticiados, presos y soldados anónimos, ocupa hasta el 23 de noviembre las tres plantas de la galería con sus últimas nuevos retratos, lienzos de guerra y "vanitas", siempre en tonos grises, blancos y negros.

El pintor dio un valor icónico a la belleza, en forma de varios retratos de su amiga y actriz francesa Isabelle Huppert, cuyo rostro introduce el tema de su exposición, titulada "Help!", dedicada al dinero, la muerte y ante todo "la paz y la guerra", dijo a Efe.

La muestra incluye dos cuadros con sendos enormes dólares, "el billete más conocido del mundo" y una calavera en el centro, la suya, reflejo de "una especie de angustia personal", explicó.

La presencia de Yan Pei-Ming coincide en París con la retrospectiva recién abierta en el Museo de Arte Moderno de su compatriota Zeng Fanzhi (Wuhan, 1964), el artista asiático más cotizado del mundo.

También esta noche el auge del arte chino quedó reflejado en la apertura de la exposición "Chifra, en los Campos Elíseos", "nuevo puente entre China y Francia" gracias al arte, del que se espera organizar cinco ediciones hasta 2018, subrayaron sus organizadores.

Este encuentro cultural entre el arte contemporáneo de los dos países reúne obras de artistas de ambas nacionalidades, y en particular de tres generaciones de artistas chinos, como Chao Ge, Guang Ju, Guo RunWen y Yang Feiyun.

A partir del 23 de octubre y hasta el día 27, París descubrirá además la instalación "The Eternal Fetal Movement", de Zhang Huan (Anyang, 1965), otro gran artista chino que la Galería Yvon Lambert presentará en el Petit Palais, justo frente a la FIAC.

Por su parte, la Gagosian Gallery presenta por primera vez en París desde hace más de treinta años al estadounidense John Currin (1962), "artista de la galería desde siempre, pero difícil de ver porque trabaja muy lentamente", explicó a Efe su codirectora, Serena Cattaneo Adorno.

La última exposición de Currin en París data de finales de la década de los 80 del siglo XX, en la Galería Jennifer Flay, actual directora de la FIAC, recordó.

Poblados por mujeres que parecen vivir "fuera del tiempo", sensuales, provocadoras, a veces en pleno acto sexual, en primer o en segundo plano, Currin creó especialmente para esta exposición la serie de cuadros llenos de erotismo, o pornografía, según la perspectiva, que expondrá en París hasta el próximo 21 de diciembre.

Mostrar comentarios