Passola hace un llamamiento al público para que se acerque al cine catalán

  • La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, elogia las recientes medidas de la tasa a operadoras de Internet para audiovisual y del acuerdo con TV3 como "motor del cine catalán" y ha hecho un llamamiento al público para que se acerque al cine catalán.

Barcelona, 1 feb.- La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, elogia las recientes medidas de la tasa a operadoras de Internet para audiovisual y del acuerdo con TV3 como "motor del cine catalán" y ha hecho un llamamiento al público para que se acerque al cine catalán.

En su discurso, Passola ha hablado de un "momento de consolidación" de los Premios Gaudí, que dan a conocer el cine nacional que representa la Academia.

Considera Passola que "desde el pasado año hasta ahora han pasado cosas importantes y el resultado son filmes resistentes, que, a pesar de las restricciones de presupuestos de los proyectos, tienen un gran talento".

El punto de partida el pasado año era "tan oscuro", por "la retirada de las ayudas del Gobierno central al cine catalán, el 21% de IVA que había masacrado las salas y con una piratería, la más alta de Europa, mínimamente legislada", ha continuado.

A su juicio, la solución vino con el departamento de Cultura, que impulso "una pequeña tasa que pudiera nutrir los fondos que antes había para hacer cine catalán", una tasa que ha convertido, ha dicho, a las operadoras telefónicas en "coproductoras" del cine catalán.

Con esta tasa, ha asegurado, "podremos estar en el punto en el que estábamos hace cuatro años cuando el cine catalán parecía arrancar.

Con esta conquista, a la que ha contribuido la Academia, "el próximo año y aún más el otro, veremos un cine más equilibrado a los estándares europeos".

El reciente acuerdo de los productores con TV3 convertirá a la televisión autonómica nuevamente en "el motor del cine catalán".

Passola ha señalado que "para mirar adelante aún falta un nuevo reto, encontrar al público, pues de los 17 millones de espectadores que asistieron a las salas de cine catalanas, sólo un millón fueron ver cine catalán", muy lejos de los porcentajes registrados en Francia donde el 44% de los espectadores miran cine francés.

La presidenta de la Academia del Cine Catalán ha anunciado la creación inminente de un club del cine catalán y ha pedido que "la cultura tenga la centralidad política que merece, y con ella el cine, porque un país sin cultura no existe". EFE.

Mostrar comentarios