Patricia Petibon y sus claves para convertirse en una soprano de éxito

    • Patricia Petibon actúa este sábado en el Auditorio Nacional con la Orquesta Nacional de España.
    • Su carrera está llena de trabajo, vida sana, paciencia y búsqueda constante.
Ylenia Álvarez

La soprano francesa Patricia Petibon está en lo más alto de la escena operística mundial. En plena etapa de madurez musical visita nuestro país para ofrecer un concierto junto con la Orquesta Nacional de España dirigido por el maestro Josep Pons. El Auditorio Nacional está preparado para escuchar a las 19:30 su recorrido por un repertorio franco-español que pasará por obras de Turina, Granados, Bacri, Ravel o Debussy en lo que pretende ser un diálogo entre los dos países.

Con esta excusa la cantante se desnuda y hace un repaso por su vida, su carrera, sus sentimientos. Es consciente de los problemas económicos que atraviesa España y afirma que le duele el corazón por los recortes brutales que se están dando en la cultura. "Necesitamos la cultura para vivir bien y para impregnarnos de la belleza que nos rodea", señala. De su experiencia y sus palabras se puede extrar las claves del éxito de una cantante de ópera:

- Una larga carrera: Petibon estudió en el conservatorio de París donde conoció a mucha gente, entre ellos, el director William Christie, con el que debutó en el repertorio barroco. Sin embargo, la soprano no ha querido especializarse solamente en un repertorio "porque la música clásica es muy amplia, abarca desde lo puramente clásico, lo muy antiguo, hasta lo más contemporáneo y por eso es como un viaje".

La soprano ha trabajado de manera continuada con Les Arts Florissants y ha participado en óperas como Hamlet, Lakme, Hoffmann, Werther y Entführung aus dem serail, pero también Lucio Silla, Alcina, Mitridate y Cosi fan tutte. Sus últimas apariciones en escena han sido en el papel de Blanche en Dialogues des Carmelites en Viena, su exitosa Lulu en Ginebra, en el Festival de Salzburgo y en el Liceu; Donna Anna en Don Giovanni en la Ópera de París y Susanna en Figaro en Aix-en-Provence. Petibon es artista en exclusiva de Deutsche Grammophon desde 2007.

- Trabajo: hablando del éxito con Petibon enseguida sale esta palabra. Para ella el trabajo y la constancia llevan a la suerte, con ésta llegan "las oportunidades y las relaciones con gente nueva".

- Búsqueda constante: Patibon se considera cantante cuando está en el escenario, pero fuera del mismo se dedica a una búsqueda constante. Fuera de él se considera una trabajadora que intenta ser cantante y para la que cada día es un desafío.

- Paciencia: "La voz es como el viento, es algo que pasa por tu cuerpo, por tus manos...  y requiere mucha paciencia", confiesa.

- Ser consciente de que todo afecta a la voz: "Es una profesión extremadamente física. Todo puede afectar a la voz incluso cuando eres joven. El aire acondicionado o los viajes son cosas que se acumulan y por eso esta profesión tiene la vida tan corta", señala.

- Una vida sana: ser cantante de ópera requiere un modo de vida muy particular. Por ejemplo, no fumar, comer bien y dormir bien.

Patricia Petibón pone mucha atención en cuidar su estilo de vida y no le gusta ofrecer conciertos dos días seguidos, intenta buscar días de reposo... Pequeñas cosas que ha ido aprendiendo en sus 20 años de trayectoria.

Otras cantantes como Cecilia Bartoli viajan muchas veces en barco en vez de en avión justamente para no tener cambios bruscos de altitud. También hay cantantes que están un día en Nueva York y otro día en Japón, pero para Petibon hay que tener mucho cuidado con este tipo de cosas ya que pueden afectar a la longevidad de la voz del cantante.

- Saber tomar distancia: para ella una soprano tiene que saber tomar distancia "de esa especie de estrés, de ese agobio constante que hay en la sociedad actual en la que parece que todo el mundo va corriendo a todos lados". La cantante de ópera tiene que poder alejarse un poco de éste y "vivir casi a la antigua". Debe poder preservarse para poder preservar también su voz.

- Entender su cuerpo: es algo esencial para la cantante francesa.

Con una voz muy versátil y dramática, Patricia Petibon es una entusiasta del sentimiento español, de "ese arraigo a la tierra, ese sentimiento físico, emocional, que mezcla dolor, melancolía...", el mismo que estará presente de alguna forma en todo el repertorio previsto para esta tarde en el Auditorio Nacional y que conforma su penúltimo disco, grabado en directo con la Orquesta Nacional de España.

Mostrar comentarios