Patti Smith, sobre clima: "Nunca es demasiado tarde para mejorar las cosas"

  • "No hay que ver lo destruido, sino aquello que puede preservarse y reconstruirse", defiende la legendaria roquera estadounidense Patti Smith, que participará el fin de semana en los conciertos-debate previstos en París con motivo de la conferencia mundial del clima.

"Nunca es demasiado tarde para mejorar las cosas", dijo a la AFP la cantante y poetisa neoyorquina, que subirá al escenario del Trianon con el cantante de Radiohead, Thom Yorke, pero también con militantes como Bill McKibben (fundador de la oenegé 350.org), de la altermundialista canadiense Naomi Klein o de la ecologista india Vandana Shiva.

"Como nos despertamos todos los días con vida, con un nuevo aliento, tenemos que pensar siempre en lo que podemos hacer, ahora. Si estás en una playa y ves plástico que los pájaros podrían comer, ¡recógelo! No hay esfuerzos inútiles para mejorar nuestro medio ambiente", añade Patti Smith, de 68 años, de largos cabellos grises y vestida de negro.

A su lado, su hija de 28 años, la también música Jesse Paris Smith, es una de las coorganizadoras de estos conciertos-conferencias con motivo de la COP21.

El objetivo de estas veladas no es tanto crear debate, ya que "todos sentimos lo mismo" de cara a los retos climáticos, sino reunir a participantes de horizontes y "vocabularios" diferentes, explica esta estrella del rock.

"Los músicos quieren a veces comprometerse, pero no saben realmente cómo hacerlo, y los expertos quieren a menudo no dirigirse únicamente a su público habitual", precisa a su lado Jesse Paris Smith, que mantuvo los conciertos a pesar de los atentados del 13 de noviembre en París.

"Era muy importante continuar para hacer llegar nuestro mensaje, pero también porque la ciudad necesita sin lugar a dudas ver a gente llegar y mostrar su apoyo", asegura.

"Tenemos tantos buenos amigos aquí. Es una bonita manera de mostrar su solidaridad", subraya Patti, una habitual de la capital francesa, donde celebró a finales de octubre tres conciertos en el Olympia desbordantes de energía.

La mítica cantante neoyorquina se ha comprometido a largo de su carrera en varias causas políticas, desde denunciar la política de George W. Bush en Irak hasta apoyar a las "Pussy Riot" rusas.

Pero el deterioro del medio ambiente se ha convertido actualmente en una de sus preocupaciones principales.

"A veces llegan a una playa donde está prohibido bañarse a causa de las bacterias, entre otros, quieren pescar y encuentran un gran cartel: 'No pesquen esta especie de peces porque hay demasiado mercurio'".

No obstante, para Smith, la defensa del medio ambiente puede superar las habituales divisiones políticas, religiosas o económicas.

"Es la única cosa en la que podemos estar todos de acuerdo. Queremos agua limpia, queremos un aire limpio, queremos un medio ambiente sano para nuestros hijos", explica Patti Smith, quien urge a los artistas a "tomar parte en esta discusión".

Un combate "verde" que su hija también lleva por bandera, para regocijo suyo. "Esto empezó, muy joven, con el reciclaje. Ella me decía 'no tires este papel, tiene que reciclarse'. Ella se interesó muy rápidamente por el medio ambiente y estoy orgullosa de estar aquí para cantar, pero también para escuchar y aprender de los diferentes participantes".

Patti Smith está "llena de esperanza" sobre los resultados de la COP21, que reúne hasta el 11 de diciembre en el parque de exposiciones de Le Bourget a 195 países con el objetivo de establecer un acuerdo universal para frenar el calentamiento global.

Y reconoce que su país, Estados Unidos, "nunca ha sido un buen ejemplo" en este asunto.

Respecto al clima, como sobre el "control de armas", "¿qué hace falta para que la gente acabe comprendiendo?", se pregunta en referencia al mortal tiroteo registrado el miércoles en San Bernardino, California, que costó la vida a 14 personas.

alu/ial/sg/tjc/dmc

Mostrar comentarios