Pauline en la Playa abordan con mirada optimista y alegórica el fin del mundo

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 24 mar.- Aún alejadas del bullicio de Madrid, las hermanas Mar y Alicia Álvarez, más conocidas como el dúo gijonés Pauline en la Playa se han visto salpicadas por el tremendismo sociopolítico nacional y en su nuevo disco han dejado la mirada interior en pos de "los grandes temas de la humanidad".

Así, en "El mundo se va a acabar" (Siesta, 266), publicado esta semana con colaboraciones ilustres a cargo de Nacho Vegas y Nacho Umbert y una bella ilustración de Jorge Hernández, tratan "el paso del tiempo, el final del mundo y la crisis", pero sin perder su identidad alegórica y musical.

"Es imposible no reflejar lo que está sucediendo, te empapa quieras o no", dicen ellas en una entrevista con Efe en la que precisan que, pese al grueso título, el álbum no tiene un sentido "catastrófico", sino de "inevitabilidad", lo que refuerza la idea de ser optimista, aprovechar el momento y de "querernos mucho".

Se trata de su sexto disco de estudio y surge más de una década después del primer LP de este dúo de pop independiente, "Tormenta de ranas" (2001), y el EP "Nada como el hogar" (1999).

Pese al cambio temático operado en esta ocasión, se mantiene su gusto por "las canciones íntimas que reinventan la realidad más inmediata", mostrando mucha flexibilidad para dar cabida a todo tipo de instrumentos, "sin prejuicios".

Vuelven a entregar así un disco preciosista, con sonidos de acordeón, clarinete y saxo, amén de la banda base y muchos teclados en busca de texturas diferentes. "Teníamos un planning que era como una sábana santa", apuntan a este respecto.

En Madrid, dicen, las canciones les salían con un "aire más nostálgico, de morriña", mientras que la vuelta a su Gijón natal se ha notado hasta en las colaboraciones.

En "El mundo se va a acabar", por ejemplo, incorporan los sonidos más tradicionales de las pandereteras Herbamora y la ayuda de artistas consagrados del "indie" como su paisano Nacho Vegas o el barcelonés Nacho Umbert.

"Teníamos muchas ganas de tener un coro masculino en el tema 'El mundo se va a acabar', pero una vez en el estudio, les propusimos participar en otros temas", explican, y así Umbert grabó "Desalojen" y Vegas un estribillo de "Universo".

"Oír a un chico decir que 'se abre como una flor' nos encanta", bromean estas admiradoras del dúo Vainica Doble, que reconocen la existencia de cierta singularidad en su música en cuanto que son dos mujeres las compositoras.

"No podemos obviar nuestra cultura, que hace que desgraciadamente tengamos educaciones diferenciadas en las que a las mujeres se les pone en valor unas cosas y a los hombres otras", afirman.

Mostrar comentarios