Pedro Arregui, el maestro del pescado a la brasa, homenajeado en Gastronomika

  • El cocinero vasco Pedro Arregui, considerado el maestro del pescado a la parrilla y fallecido este año, ha sido homenajeado hoy por la profesión en un acto celebrado en el congreso internacional San Sebastián Gastronomika, donde se ha recordado al trabajador "de talento y humilde".

San Sebastián, 6 oct.- El cocinero vasco Pedro Arregui, considerado el maestro del pescado a la parrilla y fallecido este año, ha sido homenajeado hoy por la profesión en un acto celebrado en el congreso internacional San Sebastián Gastronomika, donde se ha recordado al trabajador "de talento y humilde".

El mítico asador de Guetaria cumple este año su 50 aniversario como un referente de la cocina vasca y española gracias a la labor de Pedro Arregui, que hoy continúa su hijo, gracias a que se atrevió a cocinar sobre brasas rodaballos enteros, cocochas y almejas, entre otros productos marinos, y lo hizo con maestría.

Con la voz apagada por la emoción y entre lágrimas, Karlos Arguiñano a duras penas consiguió definir Elkano como "el mejor restaurante de pescado del mundo" y un lugar adonde acudirá "una y mil veces", dijo a su viuda y a su hijo.

"Difícilmente superable", "orgullo de los vascos", "humilde en un mundo de egos exacerbados", "parrillero único" y "mezcla de integridad con excelencia y creatividad" fueron algunas de las palabras que le han dedicado sus colegas.

Además de Arguiñano, participaron el resto de miembros del Comité Técnico de San Sebastián Gastronomika presentes en la inauguración oficial: Martin Berasategui, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz y Andoni Luis Aduriz.

Se ha podido ver y escuchar, en un vídeo grabado por el 40 aniversario de Elkano, al propio Pedro Arregui, que explicaba su evolución en el mundo de las brasas y la parrilla "manteniendo la materia prima, que es primordial".

Tras el tradicional "aurresku" de honor, su viuda aseguró que, junto con su hijo y el resto del equipo del restaurante, intentará "mantener vivo aquello por lo que el vivió, su pasión, Elkano".

También hubo un recuerdo para otros cocineros fallecidos este año, como Darío Barrio y Jean Luc Figueras.

Minutos antes se produjo la inauguración oficial de esta XVI edición de San Sebastián Gastronomika, a cargo de su principal responsable, Roser Torrás, directora de Grup Gsr, que organiza el congreso junto con El Diario Vasco.

Este año tiene como lema "Italia, Norte vs. Sur" y la presencia de algunos de los máximos representantes de la alta cocina de vanguardia italiana ha despertado una expectación mayor a la de otros años, ha asegurado Torrás.

Como homenaje al país invitado, el maestro repostero Cristian Escribà ha decorado una Vespa con los colores de la bandera italiana y algunas de las elaboraciones más típicas de su cocina, que él mismo ha conducido por el escenario.

Mostrar comentarios