Pekín y Castilla y León se hermanarán a través de la arqueología

  • Valladolid.- La comunidad autónoma de Castilla y León y la ciudad de Pekín se hermanarán próximamente a través de la arqueología, con el hilo conductor de los célebres yacimientos que en ambos territorios han situado el origen del hombre en torno al millón de años de antigüedad.

Pekín y Castilla y León se hermanarán a través de la arqueología
Pekín y Castilla y León se hermanarán a través de la arqueología

Valladolid.- La comunidad autónoma de Castilla y León y la ciudad de Pekín se hermanarán próximamente a través de la arqueología, con el hilo conductor de los célebres yacimientos que en ambos territorios han situado el origen del hombre en torno al millón de años de antigüedad.

El Hombre de Atapuerca (Homo Antecessor) y el Hombre de Pekín (Homo Erectus Pekinensis) son los dos protagonistas de un hermanamiento cuyos detalles serán presentados el próximo lunes en la Universidad de Valladolid y que contará con la participación del presidente de la Asociación de Amigos de China, Jesús Osuna Sanz.

Intervendrán también Javier Vicente Domingo, director del futuro Museo de la Evolución Humana, que abrirá sus puertas el 13 de julio en Burgos, y Yang Haifeng, director del Museo de Zhoukoudian, ubicado en uno de los distritos de la ciudad de Pekín, han informado hoy a Efe fuentes de la organización.

Este museo, al igual que hará en breve el de la Evolución Humana en Burgos, alberga la colección de fósiles excavados desde finales de los años veinte y durante la década de los treinta en la cueva de Zhoukoudian, cuyas últimas investigaciones han situado en 750.000 años la edad del Hombre de Pekín.

En el caso del Hombre de Atapuerca, denominado así por los restos encontrados en el yacimiento Gran Dolina de la Sierra de Atapuerca (Burgos), se trata de la especie homínida más antigua de Europa, datada en mas un millón de años.

El hermanamiento cuenta con la colaboración de la Casa de Asia, situada en Barcelona, y única existente en España dentro de su género.

Mostrar comentarios