10 películas vapuleadas por la crítica que triunfaron en taquilla

• Una película atizada por la crítica puede sin ningún problema romper los récords de recaudación en su paso por las salas, como pasó con 'Cincuenta sombras de Grey'.

Pero la cinta de Sam Taylor-Wood no es la única que no convenció nada a la crítica, pero que luego llenó los bolsillos de sus creadores.

10 películas que no gustaron a la crítica, pero sí triunfaron en taquilla
Dreamworks / Warner / Columbia / Summit
E.P.

La crítica y el público. El público y la crítica. Una constante batalla para saber qué película es realmente buena y cuál simplemente es atractiva para el espectador. A veces, ambos lados de la misma moneda coinciden, pero eso no suele ser lo habitual.

Una película vapuleada por la crítica puede sin ningún problema romper los récords de recaudación en su paso por las salas. Algo que Warner ha demostrado con creces en su Universo Cinematográfico de DC, gracias (y desgracias) al estreno de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' y 'Escuadrón Suicida', vapuladas por los críticos pero con buena acogida por parte de los espectadores.

Otras veces, son grandes cintas las que consiguen en beneplácito de los estudiosos del celuloide, pero por un motivo u otro se pegan el batacazo en la venta de entradas. Estas suelen convertirse en películas de culto, como en el caso de 'Blade Runner', 'El club de la lucha', 'Cadena Perpetua' o 'Hijos de los hombres'.

Existen muchas razones por las que una mala película pueda reembolsar grandes cantidades de dinero a sus responsables. Tal vez sea por la fama de sus intérpretes, por un director con una dilatada carrera, o por ser parte de una saga de éxito. Como ejemplificación de ello, en Europa Press repasamos 10 películas que no gustaron a la crítica, pero eso no les impidió triunfar en taquilla.10. Cars 2 (2011)

Hablar de Pixar es casi sinónimo de hablar de éxito. Sin embargo, 'Cars' es para muchos la peor película en mucho tiempo. Por eso, resultó extraño que la factoría de animación decidiese hacer una secuela de la cinta original, que para colmo cambió su protagonista, relegando a Rayo McQueen a un personaje secundario. Su ratio de 39% en 'Rotten Tomatoes' no afectó a la taquilla, en la que obtuvo 559 millones de dólares.

9. Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (1999)

Cuando se anunció que George Lucas dirigiría una precuela de su saga más legendaria, los ojos de los fans hicieron chirivitas. Sin embargo, el tono desenfadado de la cinta, un guión que no convencía y los nuevos personajes no terminaron de calar en la crítica. Una puntuación de 56% en 'Rotten Tomatoes' que se traducen en 1.000 millones de dólares en taquilla. Al fin y al cabo, 'Star Wars' vende por sí sola.

8. Spider-Man 3 (2007)

Sin duda alguna es la peor adaptación cinematográfica del trepamuros, y aún así hizo la nada desdeñable cifra de 890 millones de dólares. Un argumento insulso, un buen puñado de malos (muchos de ellos innecesarios) y una actuación de Tobey Maguire muy por debajo de las entregas anteriores, le otorgan a 'Spider- Man 3' un 63% en la web 'Rotten Tomatoes'. Una cinta que quiso hacer tantas cosas, que acabó por no hacer ninguna.

7. Los padres de él (2004)

'Los padres de ella' fue una comedia desenfadada que logró una buena acogida gracias, en gran parte, a la calidad de sus intérpretes. Sin embargo, en su secuela, lo único que logró destacar fueron los 'chistes de pedos' que si bien es cierto que hacen gracia, tampoco exigen mucha atención por parte del espectador. Una recaudación de 516 millones de dólares para un ratio del 38%. Al fin y al cabo, un buen actor poco puede hacer con un mal guión.

6. Shrek Tercero (2007)

La saga 'Shrek' se fue poco a poco enterrando a sí misma con cada nueva secuela. El ogro que antaño nos demostró que los cuentos para niños no tienen por qué ser tan infantiles como parecen perdió su esencia en el momento en el que se hizo padre. La paternidad le costó un 40% en 'Rotten Tomatoes' al bueno de Shrek. Eso sí, la educación de sus hijos está pagada gracias a una recaudación de 799 millones de dólares.

5. El código Da Vinci (2006)

Dan Brown batió récords de ventas con la historia del criptógrafo Robert Langdom y los enigmas ocultos en La última cena de Da Vinci. Por eso juntar en su versión cinematográfica al director Ron Howard ('Apolo 13') y al actor Tom Hanks parecía una apuesta segura. Y desde luego lo fue, a nivel económico. La cinta recaudó un total de 758 millones de dólares en su paso por las salas, pero un escueto 25% a ojos de la crítica.

4. Pearl Harbor (2001)

Ben Affleck y la crítica, una relación peligrosa (sí, como aquella olvidable cinta junto a Jennifer Lopez). El nuevo Batman no ha sido plato de buen gusto para los críticos a lo largo de su carrera. Con 'Argo' y 'Perdida' rompió su maldición. Sin embargo, 'Pearl Harbor' no se libra de ser otra oscura mancha en su expediente, con un 25% en 'Rotten Tomatoes'. Eso sí, la taquilla es algo que se le da de maravilla al bueno de Affleck, que en este caso obtuvo una recaudación de 499 millones de dólares.

3. Transformers: La Era de la Extinción (2014)

¿Cuál fue la fórmula utilizada por la cuarta entrega de 'Transformers' para lograr una recaudación de 1.100 millones de dólares? La respuesta es muy simple. Juntar a Michael Bay con el cine que mejor se le da (el de robots gigantes y explosiones) y añadir a la receta un actor tan popular como Mark Wahlberg. Sin embargo, los dinorobots gigantes del espacio no gustan a los estudiosos del cine, y la cinta solo obtuvo un 18% en 'Rotten Tomatoes'.

2. La saga Crepúsculo

Resulta difícil comprender como un tedioso triángulo de amor entre tres personajes insulsos pudo contar no solo con cuatro películas, sino también con una recaudación de más de 3.300 millones de dólares sin aportar nada de talento al mundo del cine. Puede que a los jóvenes menos exigentes les convenzan los 'vampiros que brillan como diamantes cuando les da el sol', pero a la crítica no. Y un 39% de ratio (en toda la saga) son buena prueba de ello. Un récord que tan solo una película es capaz de superar.

1. Cincuenta sombras de Grey (2015)

Así es, Christian Grey y sus 'suavizados' desvaríos sexuales se posiciona como la película taquillera peor recibida por la crítica. El filme no solo es poco fiel a la morbosa narración de la novela homónima, sino que además carece de fuerza, tanto en el guión como en la actuación. Un 25% de ratio en 'Rotten Tomatoes', pero una recaudación de 571 millones de dólares han servido para que la segunda parte ya esté en marcha, 'Cincuenta sombras más oscuras', que no mejores.