Pelos, chicles y elfos en la fotografía contemporánea de PhotoEspaña

  • Un pelo puesto sobre un desconocido, chicles (sin azúcar) pegados sobre edificios de instituciones públicas o elfos viajeros convivirán durante el próximo mes y medio en la exposición de fotografía contemporánea que se podrá ver en el Centro Cultural Fernán Gómez, en Madrid, dentro del Festival de PhotoEspaña.

Madrid, 4 jun.- Un pelo puesto sobre un desconocido, chicles (sin azúcar) pegados sobre edificios de instituciones públicas o elfos viajeros convivirán durante el próximo mes y medio en la exposición de fotografía contemporánea que se podrá ver en el Centro Cultural Fernán Gómez, en Madrid, dentro del Festival de PhotoEspaña.

"Prácticas contemporáneas en la fotografía española" es un proyecto expositivo de Charlotte Cotton, Luis Díaz e Iñaki Domingo de la plataforma 30y3 que reúne las prácticas y teorías más innovadoras presentes en la fotografía española contemporánea.

Diseñada con la idea de crear conversaciones visuales entre los participantes, los veinticuatro artistas seleccionados aportan una idea de conjunto sobre el medio fotográfico, sus metodologías y su contexto de trabajo.

En la parte expositiva de la muestra se pueden ver propuestas perturbadoras como la de María Sánchez, quien en un vídeo demuestra al espectador como se quita un pelo propio, lo deposita sobre un desconocido en el transporte público y graba como este elemento de su identidad "se comporta en un nuevo hábitat".

Carlos Sanva muestra en sus fotografías de la serie "sugar free" su disconformidad utilizando chicles sin azúcar contra instituciones públicas, relacionando los materiales inmutables "de la arquitectura del poder" con la "maleabilidad característica de las aspiraciones particulares" representadas por los chicles, "todos sin azúcar, de marcas, sabores y colores diferentes".

En Islandia el 54 por ciento de sus habitantes cree en los seres mágicos, como los elfos, trolls o las hadas, circunstancia que la artista Bego Antón utilizó durante un viaje reciente por este país para entrevistar a personas que, supuestamente, tienen el don de verlos y posteriormente buscar "sus escondites y cosas" por todo el territorio.

El resultado de esta experiencia son las fotografías que ha traído de las personas a las que entrevistó y otros objetos, como una piedra que se trajo y que, al tocarla, te hace sentir al invisible elfo Duggy, con el que los visitantes se pueden fotografiar para después ver su imagen en la pared de la exposición o en las redes sociales tras colgarla con el hashtag #duggyp2p.

En su proyecto "Construir, deconstruir, reconstruir", Nicolás Combarro se sirve de los materiales de construcción abandonados para sus trabajos, aunque para esta exposición ha recuperado materiales del desmontaje de una muestra anterior que ensambla para crear nuevas estructuras que existen solo en fotografía.

Por su parte, Alberto Salván fotografía estructuras de distintas construcciones con la idea de "hacer visible lo invisible", mientras que Tanit Plana plantea en su serie "Don Dinero" una acción como "forma de resistencia" en fotografías, unas veces escatológicas y otras eróticas, en las que el dinero tiene un papel fundamental.

Iñaki Domingo, uno de los comisarios de la muestra, se ha mostrado satisfecho de que se empiece a tener en cuenta el trabajo de las "generaciones jóvenes" de artistas, y ha asegurado que la principal novedad de esta exposición es que en la misma han colaborado todos sus integrantes en igualdad de condiciones.

Para el director del Centro Cultural Fernán Gómez, sin duda esta es la muestra "más moderna" de PhotoEspaña, y ha recordado que la misma permanecerá en sus instalaciones hasta el próximo 20 de julio.

Además, el proyecto incluye una página web y un programa paralelo con debates, talleres, performances y actividades que servirán como espacio para la reflexión y el acercamiento al público del estado de la fotografía contemporánea.

Mostrar comentarios