PEN Internacional envía su directiva a México en solidaridad con periodistas

  • El presidente de PEN Club Internacional, el escritor canadiense John Ralston Saul, dijo hoy que una "histórica" delegación de la organización acudirá a México para mostrar su "solidaridad" con las decenas de periodistas asesinados en los últimos 12 años.

Toronto (Canadá), 24 ene.- El presidente de PEN Club Internacional, el escritor canadiense John Ralston Saul, dijo hoy que una "histórica" delegación de la organización acudirá a México para mostrar su "solidaridad" con las decenas de periodistas asesinados en los últimos 12 años.

Saul, uno de los escritores e intelectuales más respetados en Canadá, manifestó durante una entrevista a Efe que la delegación que viajará a México bajo el lema "PEN Protesta", "será un mensaje de solidaridad de decenas de miles de escritores del mundo con el pueblo mexicano que tanto admiramos".

Entre los escritores que participarán en el evento se encuentran nombres como Russell Banks, Ramón Xirau, Elena Poniatowska, Javier Sicilia, Homero Aridjis, Elsa Cross, Víctor Manuel Mendiola, Laura Esquivel y Hori Takeaki.

"De hecho es realmente histórico. Encabezaré una delegación del 25 al 31 de enero con 12 personas, la totalidad de la dirección ejecutiva de PEN. Nunca antes había pasado. Y además estarán los representantes de los 7 centro PEN en Norteamérica: dos de Canadá, dos de Estados Unidos y tres de México", dijo Saul a Efe.

Saul justificó que PEN Club Internacional, una organización creada hace 90 años para la defensa de escritores en todo el mundo, organice este acto.

"En los últimos 12 años, 67 escritores mexicanos han sido asesinados. Hay gente que dice que sólo son periodistas, no escritores. No aceptamos eso, somos gentes de la palabra. Periodistas, blogeros, presentadores de radios comunitarias son todos escritores" afirmó Saul.

Reveló que el viernes, los periódicos publicarán un manifiesto firmado por los principales escritores del mundo, incluidos los Premios Nobel de Literatura, y que el domingo, en la Ciudad de México se celebrará un "acto de solidaridad".

"Habrá una delegación de los 50 o 60 principales escritores mexicanos. Todos hablarán durante un minuto, 200 palabras. Yo hablaré tres minutos. Va a ser bastante conmovedor", dijo.

El escritor canadiense también dijo que PEN Club Internacional ha solicitado una reunión el lunes con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Él ha trabajado muy duro en este frente. Y con todo el respeto que tenemos a su cargo, creo que tenemos algunas sugerencias, algunas contribuciones que hacer y nos encantaría discutirlas con ellos. Será un honor reunirnos con él y esperamos que sea posible", explicó Saul.

Dijo que "básicamente esta violencia tiene que parar. Para nosotros es inaceptable que se diga que esto es simplemente asesinatos de grupos del narcotráfico o que sólo son periodistas locales".

"Sabemos que Estados Unidos en particular pero también Canadá son también responsables porque el consumo de drogas se hace al norte de México. Pero es en México donde la gente está muriendo, es en México donde se tienen que tomar las acciones principales y hay muchas cosas específicas que se necesitan hacer", continuó.

Durante la entrevista Saul expresó la admiración que siente por México.

"México es una gran, sofisticada y elaborada civilización. Y tiene una larga historia de libertad de expresión. Si me preguntan por las civilizaciones que admiro, México está en los primeros puestos de la lista. Octavio Paz fue una gran influencia cuando yo escribía libros sobre Canadá" explicó.

"Esta delegación llega cargada de admiración y de la necesidad de compartir la preocupación, miedo y peligros que experimentan los escritores en México. Si al hacer esto podemos ayudar, habremos hecho nuestro trabajo. Les debemos una gran gratitud al coraje de los escritores y ciudadanos mexicanos", terminó.

Mostrar comentarios