Per Barclay inunda una sala del CAC Málaga con 7.000 litros de aceite negro

  • El artista noruego Per Barclay ha inundado la sala central del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga con 7.000 litros de aceite de girasol tintado de negro en una instalación creada expresamente para este espacio en la exposición "Fluido", que se inaugura hoy.

Málaga, 22 jun.- El artista noruego Per Barclay ha inundado la sala central del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga con 7.000 litros de aceite de girasol tintado de negro en una instalación creada expresamente para este espacio en la exposición "Fluido", que se inaugura hoy.

"La primera impresión para el visitante puede ser ver una superficie elegante y oscura, que parece muy simple, pero al mismo tiempo se crea una profundidad, lo que puede dar al visitante una sensación de cierta ambigüedad y también de vértigo", ha afirmado Barclay en la presentación de la exposición.

El material elegido ha sido aceite de girasol y no de oliva por razones de coste, según el artista, que ha explicado que en otras instalaciones de este tipo ha empleado "aceite de motor, porque ya es negro, pero en este caso no se podía utilizar porque tiene un olor muy fuerte".

El contenedor de PVC de veintitrés metros de largo que alberga la lámina de aceite de cinco centímetros de altura reproduce la forma trapezoidal de esta sala central del CAC Málaga en una instalación que, "pese a que a primera vista puede parecer sencilla y simple, tiene mucho trabajo detrás", según Barclay.

Por su parte, el director del CAC Málaga y comisario de la exposición, Fernando Francés, ha apuntado que el origen nórdico de Barclay "le da una serie de herencias, como la de la tensión, muy propia de los expresionistas noruegos y alemanes".

Al mismo tiempo, el hecho de vivir, estudiar y trabajar en Italia "le dio una relación con el arte y la arquitectura mucho más humanista", en un momento en el que los creadores que trabajaban en el "arte povera" aportaron "una visión muy diferente a la que él traía del Norte".

Por tanto, se produce "una conjunción de dos miradas", según Francés, y en las instalaciones de Barclay "los elementos básicos son el agua, el sonido o la arquitectura, y una preocupación siempre por el espacio, que se conforma siempre en el 'leitmotiv' de su trabajo".

"El tema central es cómo la mirada del espectador incide en un espacio y lo recodifica", y ello hace al noruego un artista "muy original, con puntos de similitud sólo en artistas orientales, alguno coreano y alguno japonés".

Per Barclay (Oslo, 1955), ha expuesto anteriormente en la galería MGM de la capital noruega, la Fondazione Merz de Turín, el Palacio de Cristal del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro de Creación Contemporánea de Tours (Francia) o en la Bienal de Venecia, entre otros espacios.

Mostrar comentarios