Pérez-Bryan vuelve a la radio con un especial de 24 horas sobre Kurt Cobain

  • Paco Pérez-Bryan vuelve a ponerse mañana ante un micrófono de radio tras 14 años de silencio para dirigir y presentar un especial de 24 horas sobre "una de las figuras más importantes del rock de los últimos 20 años y uno de los responsables de devolver la dignidad a este estilo", Kurt Cobain.

Madrid, 3 abr.- Paco Pérez-Bryan vuelve a ponerse mañana ante un micrófono de radio tras 14 años de silencio para dirigir y presentar un especial de 24 horas sobre "una de las figuras más importantes del rock de los últimos 20 años y uno de los responsables de devolver la dignidad a este estilo", Kurt Cobain.

Coincidiendo precisamente con el vigésimo aniversario de la muerte del icónico líder de Nirvana, la emisora RockFM le encargó este proyecto a quien fue uno de los primeros en pinchar en España la música del grupo.

"Cuando descubrí a Nirvana, me quise ir automáticamente a uno de sus conciertos", ha recordado hoy para Efe Pérez-Bryan (Málaga, 1956), que hizo realidad por primera vez sus sueños en Inglaterra en 1991, año del lanzamiento de "Nevermind", su "mejor álbum", dice.

El veterano periodista entabló relación con ellos, especialmente con Kris Novoselic y Dave Grohl, y estuvo en otro concierto en Hawaii, un día antes de que Cobain se casara con Courtney Love.

"A ella se le ha criticado demasiado. Creo que era una mujer enamorada, por lo que yo vi. A veces se la trata como a Yoko Ono, no sé si por el punto machista del rock, pero no creo que fuera tan mala influencia para él", defiende.

El célebre locutor, que tiene "mono de radio", quiere pasárselo "muy bien" y que la audiencia también disfrute de un programa que, según avanza, será "instructivo", pero no "ex catedra", y se compondrá de "música con muchas interrupciones".

Comenzará a las doce de la noche del sábado con la canción "Smells Like Teens Spitit" y seguidamente sonará música de los Beatles, porque, según Pérez-Bryan, a Cobain y a John Lennon les unía que ninguno sabía lo que significaban sus canciones, con esa "poesía suya que juntaba imágenes".

Ya de madrugada, sonarán conciertos de Nirvana desde 1991 hasta 1994. Y por la mañana, se repasarán con expertos los cambios que ha sufrido el mundo y la industria discográfica en estos 20 años de ausencia del rubio icono del "grunge".

"Era un tipo honesto y profesional y, si hubiese vivido, no creo que hubiera alargado mucho la vida del grupo, porque, cuando grabó 'In Utero', quería volver al principio, a producciones más simples y menos comerciales", elucubra Pérez-Bryan, que cree que su figura "se ha explotado" mucho tras su muerte con "demasiada 'cara b' y demasiado directo para hacer caja".

Su programa emitirá la tarde del sábado un extensivo repaso de la discografía de Nirvana, en el que estará acompañado de gente como los integrantes de Dover, Carlos Galán, del sello Subterfuge, o un ingeniero de sonido que explicará cómo se hicieron los discos del grupo.

Los responsables de este especial, ha subrayado, no cobrarán por su realización y se organizará un concurso para asistir a un concierto de Foo Fighters en Delaware (EE.UU.), a través de donaciones que se destinarán a Proyecto Hombre.

Mostrar comentarios