Pérez-Salmerón cree que la digitalización cambiará la gestión de la Biblioteca Nacional

  • Bilbao.- La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Gloria Pérez-Salmerón, ha afirmado hoy que el "nuevo modelo" generado a raíz de la aparición de los libros digitales conllevará "un nuevo modelo de gestión" centrado en el "equilibrio" entre los derechos de autor y el derecho de acceso a la información.

Pérez-Salmerón cree que la digitalización cambiará la gestión de la Biblioteca Nacional
Pérez-Salmerón cree que la digitalización cambiará la gestión de la Biblioteca Nacional

Bilbao.- La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Gloria Pérez-Salmerón, ha afirmado hoy que el "nuevo modelo" generado a raíz de la aparición de los libros digitales conllevará "un nuevo modelo de gestión" centrado en el "equilibrio" entre los derechos de autor y el derecho de acceso a la información.

Pérez-Salmerón ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Bilbao, junto con el escritor Kirmen Uribe y Francisco Fernández Beltrán, presidente de la Unión Editoriales Universitarias Españolas, con motivo de su participación en las jornadas "Diálogos sobre Propiedad Intelectual", organizadas por la Universidad de Deusto.

La responsable de la Biblioteca Nacional ha destacado la importancia de disponer de un "marco claro" para regular la digitalización de libros, que en el caso de la entidad que dirige, además de respetar la propiedad intelectual, debe centrarse en la conservación de la producción literaria.

Además, ha dicho Pérez-Salmerón, la Biblioteca Nacional debe "preocuparse por cómo favorecer el acceso al material en los distintos soportes". "Hay que orientar el servicio a los ciudadanos", ha recalcado.

Por su parte, Kirmen Uribe ha reconocido que ante "la gran revolución" que supone la digitalización para la literatura "hay miedo" entre los escritores ante una posible pérdida de derechos, aunque ha instado a pensar en las posibilidades que ofrecen los nuevos soportes.

Ha explicado que la digitalización ha generado un "momento de incertidumbre y muchos cambios", que el libro digital aún no ha explotado su crecimiento y que, aunque cambien los formatos, no desaparecerá el deseo de contar historias.

Francisco Fernández Beltrán ha abogado, por su parte, por que la propiedad intelectual sea rija por una regulación "supranacional" que conjugue derechos de autor y acceso ciudadano a la producción y que "no pierda de vista a la industria cultural, que no deja de ser industria por ser cultural".

Ha señalado que los nuevos formatos literarios están obligando a esta industria a transformarse y ha citado como ejemplo el hecho de que los manuales de todas las universidades de España puedan ser descargados ahora desde la web de la UNE, mientras que antes conseguir un ejemplar requería de una solicitud específica a la editorial en cuestión.

Las editoriales universitarias suponen el 7% de las novedades editoriales de España y el 10% del fondo bibliográfico, según los datos proporcionados por Fernández Beltrán.

Mostrar comentarios