Pericot reflexiona en el Grec sobre los diferentes tipos de violencia

  • Barcelona.- Uno de principales renovadores de la escena catalana actual, Iago Pericot, reflexiona sobre los diferentes tipos de violencia en un espectáculo de doce escenas que se estrena el día 7 en el Festival Grec y que recrea esa violencia ante la mirada observadora de una venus.

Pericot reflexiona en el Grec sobre los diferentes tipos de violencia
Pericot reflexiona en el Grec sobre los diferentes tipos de violencia

Barcelona.- Uno de principales renovadores de la escena catalana actual, Iago Pericot, reflexiona sobre los diferentes tipos de violencia en un espectáculo de doce escenas que se estrena el día 7 en el Festival Grec y que recrea esa violencia ante la mirada observadora de una venus.

Un espectáculo que Pericot, de ochenta años, empezó a idear tras conocer que una mujer indigente había sido rociada y quemada por unos jóvenes en un cajero automático de Barcelona donde dormía.

Con esa reflexión "in mente" y con coreografía de Jordi Cortés, nueve bailarines y actores dialogan en el escenario en torno a una presencia conspicua, fantasmal, casi divina, la de una venus humana (Karle Beristain) que parece volver del paleolítico.

Porque el espectáculo lleva el nombre de "La Venus de Willendorf", por la pequeña y prehistórica venus oronda, de 10 centímetros y de 20.000 años atrás, descubierta en un yacimiento paleolítico cercano a la ciudad austríaca de Willendorf.

Pericot ha tomado esa venus, impresa en la camiseta negra que llevaba hoy durante la presentación del montaje, para hablar de la violencia en todas sus formas: de género, política, racial o psicológica.

Sobre el escenario, desnuda, Beristain encarna esa presencia con la suficiencia y la imparcialidad que le dan una existencia de 20.000 años.

En la quinta escena se recrea con una luz potente y muy roja, como símil del fuego, la violencia de la agresión del cajero, con una persona en un cuadrado central y las demás atacándola. "Éste es el único momento en el que el grupo se ensaña con una persona", ha explicado la bailarina Xaro Campo.

En la escena de violencia de género, la última, los intérpretes cambian de una indumentaria que los presentaba como todos iguales a un vestido ya de calle y recrean la violencia de género en parejas de hombre-mujer, mujer-mujer y hombre-hombre.

La escena de violencia política "la hemos tomado desde el punto de vista de la ironía", ha explicado Pericot, porque se pueden decir "más cosas en broma que en serio en una pantomima, en un tema sobre el que conviene hacer el payaso".

Como ilustración sonora del espectáculo, Pericot ha elegido "La pasión según San Mateo" de Bach, una composición que, a su juicio, relata "hechos tan violentos como la pasión y la muerte de un ser humano".

Primer trabajo profesional de la actriz vasca Karle Beristain, su papel de venus observadora "no es neutro -ha explicado Pericot-, porque representa la maternidad, fecundidad e incluso generosidad".

Idea original y dirección de Pericot, el espectáculo se representará entre el 7 y el 18 de julio en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) y cuenta en su elenco con Xaro Campo, bailarina de la compañía de Sol Picó, y Sandrine Rouet, de la de Ramon Ollé, entre otros intérpretes.

Mostrar comentarios