Periodistas ven sospechoso que Chile no renueve pasaporte a Hernán Uribe

  • El Colegio de Periodistas de Chile consideró hoy sospechoso que las autoridades de este país no hayan renovado el pasaporte al periodista Hernán Uribe por un "delito de opinión" que data de hace 61 años y que ahora le impide viajar a Venezuela.

Santiago de Chile, 20 ago.- El Colegio de Periodistas de Chile consideró hoy sospechoso que las autoridades de este país no hayan renovado el pasaporte al periodista Hernán Uribe por un "delito de opinión" que data de hace 61 años y que ahora le impide viajar a Venezuela.

Uribe, de 88 años de edad, necesita ese documento para asistir los próximos 1 y 2 de septiembre en Caracas al XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), organización de la que fue cofundador en 1976.

"La versión oficial que tenemos es que se trata de un problema informático, pero resulta hasta sospechoso que después de hablar con la Secretaría General del Gobierno, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Registro Civil, el problema no se resuelva", denunció hoy en declaraciones a Efe el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Marcelo Castillo.

Uribe trabajaba para el diario "Democracia" cuando se le condenó en 1951 a arresto domiciliario por injurias al entonces jefe del Estado, Gabriel González Videla, y según la ley chilena, ese delito prescribió a los cinco años.

En junio de 2006, cuando Uribe intentó renovar su pasaporte para asistir a la conmemoración del XXX aniversario de la Felap, el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI), encargado de la expedición de pasaportes, se lo negó y le ordenó demostrar que había purgado la pena.

El periodista obtuvo finalmente el documento gracias al apoyo del gremio, pero seis años más tarde se ve en la misma situación porque la Policía de Investigaciones y el SRCEI se achacan mutuamente la responsabilidad de haber perdido esos papeles que reflejaban la prescripción.

"Tenemos la confirmación por parte de la PDI de que no tiene orden de arraigo. Al parecer esto se originó en el registro civil. El gran problema es que todavía no tenemos información oficial y Hernán no tiene el pasaporte en la mano", aseguró Castillo.

La situación de Uribe la denunció hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF), que exigió al Gobierno que solucione el problema burocrático con el que se encuentra este veterano periodista.

"Este episodio sería simplemente absurdo si no atentara contra la libertad de desplazarse de un hombre cuya profesión es informar", lamentó la ONG, para la que "el pimpón burocrático ya ha durado bastante y el Gobierno, responsable en él, debe ponerle fin sin demora".

Mostrar comentarios