Perú buscará recuperar piezas en poder del museo Metropolitano de Nueva York

  • Las autoridades de la Dirección Regional de Cultura de Piura, en el norte de Perú, iniciaron una campaña para pedir la repatriación de unas 400 piezas arqueológicas que se encuentran actualmente en el museo Metropolitano de Nueva York, informó hoy a Efe un portavoz de ese organismo.

Lima, 16 jul.- Las autoridades de la Dirección Regional de Cultura de Piura, en el norte de Perú, iniciaron una campaña para pedir la repatriación de unas 400 piezas arqueológicas que se encuentran actualmente en el museo Metropolitano de Nueva York, informó hoy a Efe un portavoz de ese organismo.

Se trata de una colección de piezas de oro, plata y cerámicos que fueron extraídas de un cementerio de la elite de la cultura Moche en la zona de Loma Negra, en Piura, indicó el asesor legal de la dirección de cultura de Piura, Marco Antonio Garrido.

"Esto obedece a una campaña que ha iniciado el Estado peruano con el objetivo de conseguir la repatriación de nuestro patrimonio cultural disperso en el mundo", precisó Garrido.

El funcionario puso de ejemplo a las exitosas repatriaciones de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que estuvieron durante cien años en poder de la Universidad de Yale, y a la reciente entrega de un lote de mantos de la cultura Paracas, que permanecían en Suecia.

"Con estos antecedentes nació la iniciativa de la dirección (de cultura de Piura) de iniciar las gestiones de repatriación de este patrimonio", acotó.

El representante legal explicó que su oficina espera concluir durante la próxima semana el expediente que enviará al Ministerio de Cultura que, tras evaluarlo, deberá iniciar el proceso en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Garrido remarcó que, entre las evidencias reunidas, están unas denuncias del arqueólogo peruano Walter Alva, el descubridor de la célebre tumba del Señor de Sipán, quien ha recordado que las piezas de Loma Negra se extrajeron del país de manera ilegal.

Indicó que ahora la colección "está en exhibición en un espacio especial en el museo Metropolitano" de Nueva York.

El funcionario dijo que las autoridades de cultura de Piura no han tenido ningún contacto con los representantes del museo neoyorquino y admitió que se tratará de "un proceso largo".

"Esperamos que así como el Gobierno de los Estados Unidos y la Universidad de Yale han tenido tan buena voluntad con la piezas de Machu Picchu, lo mismo se de con la colección Loma Negra", acotó.

Garrido dijo que se trata "de la devolución de un bien que tiene que ver con la identidad cultural" de los peruanos y que en Piura se puede habilitar para su conservación y exhibición la "Sala López Albújar", una galería construida por el banco BBVA Continental.

"Esa sala se hizo en convenio con el BBVA cuando construyó su edificio (en Piura), ahí se dejó un espacio destinado para fines culturales y ahora esperamos que esa fundación nos brinde su apoyo", concluyó.

Medios locales indicaron que la información arqueológica sobre Loma Negra es escasa, pero se sabe que se trató de un cementerio de la elite Moche, que se desarrolló entre el siglo V antes de Cristo y el V de nuestra era.

Al parecer, el sitio fue depredado por cazadores de tesoros en los años sesenta y durante la década siguiente las piezas llegaron al museo de Arte Primitivo de Nueva York, de donde luego fueron transferidas al museo Metropolitano.

Mostrar comentarios