Petros Márkaris ve la novela negra como una herramienta de denuncia social

  • Gijón.- El escritor griego Petros Márkaris, conocido por sus novelas policíacas protagonizadas por el teniente Jaritos, ha asegurado hoy que la literatura negra es una herramienta muy útil para dar a conocer los problemas y las diferencias sociales que hay en un mundo "injusto".

Gijón.- El escritor griego Petros Márkaris, conocido por sus novelas policíacas protagonizadas por el teniente Jaritos, ha asegurado hoy que la literatura negra es una herramienta muy útil para dar a conocer los problemas y las diferencias sociales que hay en un mundo "injusto".

El autor, que participa en la Semana Negra de Gijón, ha dicho en una rueda de prensa que comenzó a escribir novela negra porque había quedado "agotado" por el trabajo de guionista de la serie de televisión "Anatomía de un crimen", que ha sido un éxito durante varias temporadas.

"Después de 75 guiones terminé agotado y entonces decidí dar un cambio a mi vida laboral encontrando en la novela negra un espacio de libertad creativa que no tenía", ha afirmado el escritor.

Nacido en Estambul en 1937, hijo de padre armenio y madre griega, Márkaris ha colaborado con el director de cine Theo Angelopoulos, aunque por "similitud ideológica" se siente más próximo a la obra de Konstantinos Gavras (Costa-Gavras).

Márkaris ha hallado en el personaje del teniente Jaritos, un desengañado policía ateniense, el hilo conductor de sus novelas en las que de un modo "brechtiano" lanza una mirada crítica sobre la sociedad actual.

La crisis económica le ha inspirado su próxima novela, en la que un hombre común se dedica a matar banqueros.

Mostrar comentarios