Pilar Jurado trabaja con "orgullo" en la primera ópera de una mujer en el Real

  • Málaga.- La soprano, pianista, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado ha asegurado hoy que trabaja "con mucho entusiasmo y orgullo" en la ópera "La página en blanco", la primera compuesta por una mujer que se estrenará en la historia del Teatro Real de Madrid.

Jurado trabaja con "orgullo" en la primera ópera de una mujer en el Real
Jurado trabaja con "orgullo" en la primera ópera de una mujer en el Real

Málaga.- La soprano, pianista, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado ha asegurado hoy que trabaja "con mucho entusiasmo y orgullo" en la ópera "La página en blanco", la primera compuesta por una mujer que se estrenará en la historia del Teatro Real de Madrid.

"Sé que lo más vendible es que sea la primera mujer, pero no son tantos los compositores a los que encargan óperas, y el hecho de ser mujer es un plus", ha afirmado hoy Jurado en rueda de prensa durante la presentación de la undécima Semana de la Música de Ronda (Málaga), que se celebrará del 5 al 9 de julio.

La soprano madrileña ha añadido que "para un compositor español, que le encarguen una ópera en el Teatro Real es lo más", y ha destacado el "hecho único" de que, además de componer la ópera, cantará uno de los papeles principales, "algo que no ha ocurrido casi en ningún país del mundo".

Ahora está "trabajando mucho", porque a finales de este mes debe tener completa la ópera, después de haber entregado la versión de voz y piano, por lo que ahora está centrada en toda la instrumentación.

"Es un trabajo tremendo, sobre todo en la música actual, porque nos empeñamos en que todos los instrumentos hagan muchas cosas, y no sólo hay violines primeros y violines segundos, sino que todos están divididos, y hay muchos papeles", ha añadido.

Jurado ha reiterado su "entusiasmo", porque el hecho de que Gerard Mortier, nuevo intendente del Teatro Real a partir de la próxima temporada, haya apostado "a muerte" por este proyecto, que inició con el director artístico actual, Antonio Moral.

Además, a este proyecto se han sumado la concesión de numerosos premios, como el denominado "Ética y estética", que se concede en Italia cada dos años y que en la edición anterior había recaído en el arquitecto Norman Foster, o la imposición la próxima semana de la Cruz de la Soberana Orden de Malta.

La compositora ha desvelado que cuando comenzó a trabajar en la ópera el personaje principal iba a ser para el barítono malagueño Carlos Álvarez, que al encontrarse en el proceso de recuperación de una lesión vocal no podrá intervenir, aunque se ha mostrado "convencida" de que en el futuro "acabará cantándola él".

El propio barítono ha explicado que se encuentra en un momento de "necesidad obligatoria de parada biológica" para recuperarse de su lesión.

Álvarez ha añadido que "la parte hablada de la voz está bien y sigo teniendo esta voz de barítono", pero en el canto "es algo distinto, pero utilizaremos la paciencia y la deportividad para aceptar que es una cosa pasajera y dentro de poco espero y auguro que podré estar de nuevo trabajando".

En la Semana de la Música de Ronda, que se celebra dentro de los cursos de verano de la Universidad de Málaga, intervendrán como ponentes, además de Jurado y Álvarez, Tomás Marco, José Antonio Sainz Alfaro, José Iges, Francisco Jarauta, Gotzon Arrizabalaga, Víctor Gómez Pin, José María Sánchez Verdú y Francis Wolff.

Mostrar comentarios