Pilsen busca superar con su capitalidad cultural europea su imagen cervecera

  • A siete meses de su puesta de gala, la ciudad checa de Pilsen anunció hoy que está preparada para albergar la capitalidad cultural europea en 2015, que supondrá un desembolso de 100 millones de euros (137 millones de dólares), en un intento de superar su imagen industrial y cervecera.

Praga, 14 may.- A siete meses de su puesta de gala, la ciudad checa de Pilsen anunció hoy que está preparada para albergar la capitalidad cultural europea en 2015, que supondrá un desembolso de 100 millones de euros (137 millones de dólares), en un intento de superar su imagen industrial y cervecera.

"Queremos mostrar que Pilsen ya no es sólo la ciudad de la industria, cerveza y deporte, sino también de la cultura", afirmó Jiri Suchanek, presidente de la organización Pilsen 2015.

Cincuenta grandes eventos culturales en espacios públicos y otras 600 funciones se darán cita en la localidad occidental checa, conocida por su industria de bienes de equipo Skoda, la cerveza Pilsen Urquell y, más recientemente, los éxitos futbolísticos.

Se espera atraer medio millón de visitantes, en una ciudad de 170.000 habitantes, y aumentar las pernoctaciones hoteleras un 35 por ciento.

El presupuesto de Pilsen 2015 asciende a 100 millones de euros, de los cuales 80 millones son en obras de acondicionamiento.

Para asumir la capitalidad europea de la cultura se ha edificado un nuevo teatro, una nueva Facultad de Arte y Diseño y se ha reconvertido la fábrica de cerveza Svetovar en un centro cultural comunitario.

Además se han restaurado cuatro interiores del arquitecto modernista austríaco Adolf Loos, de los doce trabajos que firmó en la ciudad.

El programa de eventos absorberá otros 20 millones de euros y ha sido financiado casi en su totalidad por instituciones locales.

Uno de los platos fuertes será el circo, representado por compañías punteras, como la francesa Le Manège Carré Senart, la canadiense Cirque Alfonse y los acrobáticos galos Akoreacro, además del conjunto español PSiRC.

Mostrar comentarios