La Plaça del Llibre saca a la calle 36 editoriales y 7 librerías para visibilizar la literatura en valenciano

La Plaça del Llibre saca a la calle 36 editoriales y 7 librerías para visibilizar la literatura en valenciano
La Plaça del Llibre saca a la calle 36 editoriales y 7 librerías para visibilizar la literatura en valenciano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 36 editoriales y 7 librerías se instalarán en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia del 20 al 23 de octubre para "visibilizar" y "normalizar" la literatura en valenciano y fomentar las relaciones entre escritores, editores y libreros con los lectores, en la que será la cuarta edición de la Plaça del Llibre, que hasta ahora se había celebrado en el Centre de Cultura Contemporànea Octubre.

Así lo han indicado este jueves en rueda de prensa los organizadores de estas jornadas, la Fundación pel Llibre i la Lectura (FULL), a petición de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Associació d'Editors del País Valencià, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y el Gremi de Llibrers de València, que por segundo año cuentan con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia.

El presidente de FULL, Jesús Figuerola, ha indicado que el objetivo de la Plaça del Llibre, que contará con 500 metros lineales de casetas y diversas actividades, es "hacer lo que debería ser normal en un país normal", como es fomentar la lectura en lengua propia, al tiempo que ha resaltado la importancia de "aumentar" los índices de lectura en valenciano, que ha calificado de "decepcionantes" en la actualidad.

"En la primera edición no estaban las instituciones valencianas --en referencia a la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento--, ya era hora", ha destacado Figuerola, quien se ha dirigido a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, para pedirle "sacar dinero de donde haga falta" para llevar adelante el Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura.

Al respecto, Amoraga ha apuntado que actualmente los índices de lectura y compra de libros en valenciano se encuentran en torno al 2%, unas cifras que se deben "revertir", por lo que ha celebrado el desarrollo de iniciativas como Plaça del Llibre.

Así, ha afirmado que desde estas jornadas y desde las administraciones públicas hay que "hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nuestra vida en el sentido amplio se desarrolle con normalidad, y en cuanto a nuestra lengua todavía no es normal, todavía tenemos que sufrir mucho para que hablar, leer y escribir y vivir en lengua propia sea normal", ha subrayado.

LENGUA "CADA VEZ MÁS POTENTE"

En esta misma línea se ha pronunciado la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Glòria Tello, quien ha incidido en la importancia de "darle peso a nuestra lengua para que sea cada vez más potente", algo que también espera para la Plaça del Llibre.

Asimismo, se ha referido a la iniciativa del consistorio de publicar en valenciano sus catálogos y publicaciones institucionales, "cosas muy sencillas que antes no pasaban", al tiempo que ha destacado que la Plaza del Ayuntamiento, la zona "más visible" de la ciudad, acoja estas jornadas.

En este sentido, el presidente del Gremi de Llibrers de València, Nacho Larraz, ha considerado "importantísimo" que las jornadas se celebren en esta plaza por ser "un punto de atención muy grande".

EDITORES Y LIBREROS "CONQUISTAN" LA PLAZA

Por su parte, la presidenta de la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV), Dolors Pedrós, se ha destacado que editores y libreros "conquistarán la plaza del País Valencià, la plaza del Ayuntamiento" con numerosos libros, entre los que habrán novedades editoriales.

"Nuestra gente necesita y merece leer en nuestra lengua", ha manifestado Pedrós, quien también se ha referido al poyo institucional: "suerte que las cosas van cambiando, aunque hay falta de financiación, hay otra sensibilidad", ha precisado.

La vicepresidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Gemma Pasqual, ha indicado que "si los libros recuperan la plaza, los escritores recuperan la calle", al tiempo que ha señalado que para la visibilización de la literatura en valenciano también es necesaria la existencia de medios de comunicación en esta lengua.

Toni Gisbert, de Acció Cultural del País Valencià, ha incidido en que el papel de ACPV era "impulsar esta iniciativa", que "ha ganado visibilidad" y "apoyo institucional", al tiempo que ha crecido en número de participación de editoriales.

PREMIOS Y ACTIVIDADES

En su cuarta edición, la Plaça del Llibre otorgará su Premio de Honor a la escritora mallorquina Maria-Antònia Oliver por su trayectoria literaria, quien asistirá a las jornadas el viernes 21 de octubre y participará en una firma de libros.

Asimismo, se premiará a los bibliotecarios por su papel en la difusión de la literatura en valenciano. Recogerán el galardón la Associació de Bibliotecaris de la Comunitat Valenciana y el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat.

A lo largo de los cuatro días de celebración, la Plaça del Llibre contará con la presencia de escritores como Francesc Mompó, Josep Franco, Esperança Camps, Joan Ramon Sanchis o Xavier Marzal, entre otros, quienes participarán en diversas firmas de libros. Además, se darán actividades para escolares, para público infantil y joven y para adultos, con diversas presentaciones y mesas redondas.

El total de lo recaudado por editores y libreros en las jornadas irá destinado a la compra de libros para las bibliotecas públicas.

Mostrar comentarios