Plácido Domingo homenajea a Verdi y Wagner en sus bicentenarios

  • Plácido Domingo ha vuelto a empuñar la batuta al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana para ofrecer en Valencia un homenaje a dos de los más grandes compositores de ópera, Giuseppe Verdi y Richard Wagner, al celebrarse en 2013 el bicentenario de sus nacimientos.

Valencia, 12 ene.- Plácido Domingo ha vuelto a empuñar la batuta al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana para ofrecer en Valencia un homenaje a dos de los más grandes compositores de ópera, Giuseppe Verdi y Richard Wagner, al celebrarse en 2013 el bicentenario de sus nacimientos.

Como director de este concierto sinfónico, celebrado en el Auditori del Palau de les Arts de Valencia, Plácido Domingo ha ofrecido una lectura formalista y academicista de oberturas de algunas de las óperas más representativas de estos dos compositores, que han marcado la evolución del teatro lírico de los dos últimos siglos.

A sus 74 años, Plácido Domingo ha dejado patente su entrega dirigiendo con pasión y transmitiendo a la orquesta los valores de unas obras que él bien conoce como tenor, ya que ha interpretado algunos de los papeles protagonistas, logrando un resultado correcto en la ejecución de las obras.

La primera parte del concierto estuvo dedicada a Giuseppe Verdi, del que se interpretaron las oberturas de La forza del destino, "Aida, Nabucco e I Vespri siciliani, además del ballet de Macbeth.

En la segunda parte, el protagonismo fue para Richard Wagner, del que se ofreció el Idilio de Sigfrido y las oberturas de dos óperas de su primera etapa de producción: Rienzi y El Holandés Errante.

Aunque no hubo demasiada insistencia por parte del público, Plácido Domingo y la Orquesta de la Comunitat Valenciana ofrecieron como propina el preludio del acto tercero de Lohengrin, que fue la única pieza que arrancó algunos bravos por parte del público.

El tirón popular de Plácido Domingo, uno de los mejores tenores del siglo XX, ha logrado llenar el Auditori, con lo que la dirección del Palau de les Arts ha conseguido de nuevo rentabilizar económicamente una temporada con un abono más reducido del habitual pero con títulos de gran aceptación popular (como Rigoletto de Verdi y La Boheme de Puccini) y directores de prestigio.

Además de homenajear a Verdi y Wagner, el concierto sirvió también para conmemorar el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, aprobado en 1983.

Entre los asistentes a este concierto se encontraban la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Catalá, que llegó cuando la orquesta ya había iniciado los primeros compases de la segunda obra del programa; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; el presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana, Vicente Garrido; y el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramón Ferrer.

Mostrar comentarios