Polaca, italiana, australiana, británica de pura cepa o robot: los mil y un acentos de Meryl Streep

  • Meryl Streep se entrega al cien por cien por sus personajes. Capaz de borrase a ella misma y transformarse físicamente gracias a los tintes y al maquillaje, ha hecho de su voz su mejor arma a la hora de actuar. Para 'La dama de hierro', que se estrena este jueves, ha sacado brillo a su acento más británico.
La Thatcher de Mery Streep con perlas y todo
La Thatcher de Mery Streep con perlas y todo
lainformacion.com
M. J. Arias
M. J. Arias

La actriz con más nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro estrena esta semana película dando una nueva lección de versatilidad. En La dama de hierro, Meryl Streep adapta su físico y su acento una vez más en beneficio de una actuación que por sí sola sostiene toda la película sobre Margaret Thatcher. De hecho, ella lo es todo. Y es que Streep es una de las actrices más camaleónicas que existen. No solo es capaz de mutar físicamente, sino que imita todo tipo de acentos, desde el británico más puro al polaco. Su currículum está plagado de ejemplos.

Existen muchos adjetivos para describir a Meryl Streep, pero con uno basta para hacerse una idea de cómo es como actriz: versátil. En sus más de cuatro décadas de carrera en el teatro, el cine y la televisión, esta mujer de aspecto sencillo y común ha sido capaz de interpretar a personajes de lo más dispares haciendo de la transformación física y vocal lo que la diferencia del resto. Sobre todo, lo segundo. Porque lo primero a veces no es más que una buena capa de maquillaje y un gran trabajo de peluquería. El tema de la voz, es otro cantar.

Meryl Streep atesora en sus cuerdas vocales el mérito de ser una de las actrices que mejor trabaja los acentos con un registro tan amplio que abarca del polaco de La decisión de Sophie–por la que se llevó su primer Oscar como Mejor Actriz principal– hasta el danés de Memorias de África. Nadie como ella para modular su voz según las necesidades del guión. De su fina garganta han salido acentos como el irlandés, el australiano, el italiano… Incluso, en películas como La duda y El último show adoptó distintas variantes del acento neoyorkino. El suyo de Nueva Jersey no le debió parecer suficiente.

Este vídeo es una muestra de su impresionante trabajo a lo largo de los años:

Aún hoy, a los 62 años es capaz de sorprender metiéndose en la piel de una Margaret Thatcher que parece la verdadera. Aunque bajo el concienzudo trabajo de caracterización se atisban los expresivos ojos de tan camaleónica actriz, el merito reside una vez más en su capacidad para adoptar un acento que no le es propio. En este caso el británico. Y son esa capacidad de adaptación y esa versatilidad que lleva años demostrando las que le han convertido en la actriz con más nominaciones a los Oscar y los Globos de Oro. En los premios de la Academia acumula 16 candidaturas y todo apunta a que sumará una más por La dama de hierro. En los Globos ya ha conseguido 25, incluida la de este año por interpretar a Margaret Thatcher.

Su carrera ha sido un continuo ir y venir de éxitos. Los aplausos y el reconocimiento le llegaron casi desde el primer papel. En el cine debutó en 1977 con Julia. Un año más tarde dio el salto a la televisión con la miniserie Holocausto. Lo suyo fue llegar, ver y vencer, porque por aquel papel se llevó un Emmy y en su segunda película, El cazador, fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos de taquilla, nominaciones y premios. Tiene dos Oscar (Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie) y siete Globos de Oro.

Lo suyo es el drama. En papeles de mujeres duras o de marcado calado sentimental ha sido donde ha cosechado los mayores elogios, pero también ha sabido sacarle partido a su vis cómica. Nadie como ella para darle empaque a la adicta a la cirugía plástica de La muerte os sienta tan bien (1992) o la malvada jefa de El diablo viste de Prada (2006)

Todas sus nominaciones a los Oscar:
El cazador (1979) Kramer contra Kramer (1980) (* ganadora)

La mujer del teniente francés (1982) La decisión de Sophie (1983) (* ganadora)

Silkwood (1984) Memorias de África (1986) Tallo de hierro (1988) Un grito en la oscuridad (1989) Postales desde el filo (1991) Los puentes de Madison (1996) Cosas que importan (1999) Música del corazón (2000) Adaptation. El ladrón de orquídeas (2003) El diablo viste de Prada (2007) La duda (2009) Julie y Julia (2010)

Mostrar comentarios