Políticos y artistas subrayan la importancia vital de la cultura en Europa

  • Ministros de Cultura, políticos y artistas europeos como Peter Brook, Costa Gavras, Blanca Li y Michelangelo Pistoletto subrayaron hoy la importancia de la cultura para el futuro de Europa, en un foro organizado en París por la titular francesa de esta cartera, Aurélie Filippetti.

París, 4 abr.- Ministros de Cultura, políticos y artistas europeos como Peter Brook, Costa Gavras, Blanca Li y Michelangelo Pistoletto subrayaron hoy la importancia de la cultura para el futuro de Europa, en un foro organizado en París por la titular francesa de esta cartera, Aurélie Filippetti.

El presidente francés, François Hollande, resaltó la necesidad de considerar la cultura no como un gasto superfluo ni un derecho, sino como una "oportunidad" para Europa.

Se ha demostrado que es una fuente de empleo "y una ventaja comparativa con respecto a otros continentes", además de un "instrumento de desarrollo para nuestro propio país y para Europa", destacó Hollande.

"Si no defendemos Europa, se deshará" y será en detrimento de los derechos de los ciudadanos y de las aspiraciones "que ustedes portan", dijo a los políticos reunidos en la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio de París.

En el terreno de la cultura, "Europa debe mostrar que protege, desarrolla, estimula y que permite también que las obras se intercambien y que las personas circulen", consideró el jefe de Estado.

Le escuchaban una veintena de ministros de Cultura de los 28 países de la Unión Europea o sus representantes, como el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, así como los titulares de Ucrania y Suiza, junto con presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Asistían también los comisarios europeos Michel Barnier (Mercado Interior) y Androulla Vassiliou (Cultura y Educación), la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y algunos artistas.

Filippetti estimó que Europa está en un "momento clave" de su historia, "un momento político difícil", "de crisis en la construcción Europea", del sentimiento de pertenencia, y que la cultura es "indispensable".

Destacó, igualmente, el llamamiento lanzado hoy por Brook, Gavras, Li, Jean-Michel Jarre y Macha Makeïeff, y que está respaldado, entre otros, por Jordi Savall, Pablo Berger, Jean-Claude Carrière, Bruno Mantovani o Luc Dardenne.

En su petición "para una nueva Europa de la cultura", los artistas dicen esperar que la UE se comprometa a apoyar la diversidad de las expresiones culturales en la era digital y también, entre otros puntos, que Europa "siga siendo tierra de acogida para la creación" y que se conquisten nuevos públicos.

La idea, explicó la ministra, era que hubiera artistas y que fueran muy numerosos, para explicar sus "aspiraciones en materia cultural", con vistas a las elecciones de mayo y en particular a la próxima Comisión Europea que será designada a finales de año.

Filippetti recordó que en el proyecto europeo de Estrategia 2020, elaborada por la Comisión Europea en 2009-2010, para producir un crecimiento sostenible, en términos medioambientales, sociales y económicos, "no se mencionaba siquiera la palabra cultura, lo que es un error y una falta grave".

Resaltó, asimismo, que en la reunión con sus colegas europeos, en la que Francia presentó una hoja de ruta con medio centenar de propuestas sobre su visión del papel de la cultura en el futuro de Europa, hubo "un amplio acuerdo" en algunos puntos claves.

En particular, sobre el papel que debe desempeñar la cultura en el modelo económico y social europeo, y en la idea de que ha llegado el momento de "dotarse de una verdadera estrategia para la cultura de la era digital".

Europa debe saber "que tiene una riqueza, una mina de oro bajo sus pies, en cierta forma", que son sus artistas, sus industrias creativas y una población de ciudadanos europeos "que aman la creación y la cultura", resumió.

Mostrar comentarios