Por aniversario de Peñarol, vandalizan cartel que identifica a Montevideo

  • Un cartel que lleva el nombre de "Montevideo" y que se ha vuelto icónico en la capital uruguaya, ubicado frente al Río de la Plata en una transitada zona costera, fue vandalizado y pintado con los colores de Peñarol que festeja este lunes su aniversario.

La fotografía de la palabra "Montevideo" con sus letras alternativamente pintadas de amarillo y negro -los colores del 'carbonero'- se ha vuelto viral en las redes sociales.

La Intendencia (alcaldía) de Montevideo realizó una denuncia por vandalismo al conocer la novedad.

"Por tratarse de una acción no autorizada en el espacio público, se realizó el procedimiento reglamentario acostumbrado, a través de una denuncia genérica por parte de la Intendencia de Montevideo", señala un comunicado difundido en la noche del domingo al conocerse el hecho.

"Se coordinó rápidamente con la directiva del Club Peñarol y ésta manifestó su disposición de buscar una rápida solución al problema, así como los caminos para evitar que vuelva a ocurrir", añade la nota de prensa.

Peñarol es uno de los dos grandes del fútbol uruguayo y este lunes festeja sus 124 años sumido en la pena deportiva tras perder por goleada, 4-0 el domingo ante el local River Plate por el Campeonato Uruguayo.

El episodio tiene un antecedente inmediato en Uruguay.

Durante la reciente Copa América disputada en Chile, la escultura más conocida de Punta del Este -el exclusivo balneario uruguayo ubicado a unos 140 km al este de Montevideo-, que consiste en una "Mano" saliendo de la arena realizada por el chileno Mario Irarrázabal, fue pintada de celeste por hinchas de la selección enfadados con sus rivales chilenos.

En esa ocasión, la particular acción fue documentada por sus autores y publicada en Twitter, y se trató de una suerte de protesta tras el polémico y recordado partido que enfrentó a Uruguay y Chile en aquel torneo, en el que los celestes terminaron con varios expulsados por un polémico arbitraje y eliminados del certamen.

En Montevideo no es raro observar de tanto en tanto y por las noches, a grupos de jóvenes que, pincel y tarro en mano, salen a pintar los colores de sus equipos por la ciudad. En su camino arrasan con paredes de viviendas particulares, columnas del alumbrado público, muros de espacios comunes, bordes de aceras y demás puntos visibles para conductores y transeúntes.

mr/lm

Mostrar comentarios