¿Por qué triunfa 'Aída' sin Aída?

  • 'Aída' tiene una receta mágica para ser líder de la noche desde que se estrenó y superar la pérdida de su personaje principal sin problemas. Ingredientes: Gran elenco de actores y guiones pegados a la actualidad. Aderezar con bastante humor, una pizca de tragedia y dejar reposar durante un mes. Anoche algo más de tres millones de espectadores volvieron a devorar una de las joyas de la corona de Globomedia.
Aída estrena temporada
Aída estrena temporada
David Legal (Telecinco)
Mamen Borreguero

¿Qué tiene 'Aída' para arrasar sin Aída? La ficción de Globomedia es la primera serie española que nace de un personaje de otra ('7 Vidas'), se queda sin su actriz principal y sigue liderando en audiencia. Hablamos con su productor ejecutivo y nos da las claves de tal éxito. Ajustar más los guiones y buenos actores para defenderlos, la base.

"Puedo intuir que es porque a la gente le gusta reír y supongo que en una época como en la que vivimos pasar un rato agradable frente a la tele es bueno para todo el mundo. No te digo que olvides tus problemas, pero pasar un buen rato con una serie ya es pedir mucho a un programa", asegura Julián Sastre, productor ejecutivo de 'Aída'.

Y es que Aída tiene aprobada y con nota la asignatura de saber hacer reír al espectador. "Nosotros nos acercamos desde el humor a todo tipo de temas, desde la actualidad a los conflictos universales, pero intentando sacar una sonrisa".

Esa es una de las razones por las que cuenta con el beneplácito de la audiencia de ser políticamente incorrectos en algunas ocasiones. "Esos momentos no se fuerzan, se tratan con naturalidad" y quizá por eso el espectador "es generoso y entiende que se va a reír porque es gracioso, más allá de que esté de acuerdo o no y entiende que no son los comentarios de la serie, sino del personaje".

El guión es otro de los puntos fuertes de la serie. "Lo cuidamos hasta el mínimo detalle. Cada guión está medido palabra a palabra. No dejamos nada al azar", continúa. Ellos fueron la clave de que la audiencia no diera la espalda a la serie cuando se marchó Carmen Machi (Aída). "Hubo que ajustarlos más, hacerlos más divertidos, buscar conflictos más reales, que todo funcionara mejor y dar más del 100%. Lo hicimos y el resultado ha gustado", asegura Sastre.

La marcha Aída hizo cundir un poco el pánico, pero quedaban personajes capaces de convertirse en principales sin problema, con unos actores detrás capaces de defenderlos en cualquier situación. Hasta los más pequeños han conseguido que su personaje tenga tramas propias, lo que hace que la serie tenga su punto y final muy lejos.

En la nueva temporada de 'Aída' los momentos dramáticos se utilizan más que nunca. Con ellos se consigue una mezcla de emociones en el espectador. Paco León consigue poner los pelos de punta a la audiencia cuando Luisma echa de menos a Paz. "Siempre pretendemos que los conflictos se entiendan y se vivan de verdad. Hacer reír es una constante en la serie, pero si hay un conflicto de verdad vamos en serio. Paco León es un actor tremendo. No todo el mundo te puede hacer reír y emocionar a la vez", concluye.

Anoche lo volvió a hacer ante sus habituales: tres millones de espectadores. La comedia de Telecinco cerró en julio su séptima temporada como la serie líder de las cadenas comerciales. Con una media de 3.291.000 espectadores y un 18,2% de cuota de pantalla, "Aída" dominó con autoridad el prime time de los domingos liderando el 100% de sus emisiones y arrasando en su banda de competencia a las ofertas de sus rivales: 8,4 puntos más que Antena 3 (9,8%) y duplicó ampliamente los registros de La Sexta (8,1%) y Cuatro (6,6%).

Dos premios Ondas a la Mejor Serie Española y a la Mejor Intérprete Femenina en Ficción Nacional encabezan el brillante palmarés de la comedia que suma un total tal de 19 galardones y 22 nominaciones, distinciones con las que la crítica nacional ha reconocido unánimemente la excelente labor interpretativa de su equipo artístico   y el sentido del humor que destilan sus cuidados guiones.

Lo que nos deparará la nueva temporada

Luisma convivirá bajo el mismo techo que Paz y su nuevo novio

Sin haber superado todavía su traumática ruptura con Paz, Luisma tiene que enfrentarse  a un nuevo obstáculo: Paz regresa de Miami a Esperanza Sur junto a su nuevo amor, Eduardo. Descubrir que su gran amor ha rehecho su vida junto a un piloto hará mella en el hermano de Aída que iniciará una atípica, compleja y tensa convivencia junto a la pareja en el apartamento de Paz. En el ámbito personal, Luisma protagonizará una enconada rivalidad con Eduardo, mientras que Paz se debatirá entre sus sentimientos por su ex-novio y la estabilidad emocional junto al atractivo piloto.

Jonathan coqueteará peligrosamente con las drogas

La incipiente trayectoria delictiva de Jonathan llevó a Aída a luchar para que su hijo menor abandonara la delincuencia. Sin embargo, esta madre coraje no podrá evitar, mientras cumple condena en la cárcel, alejar a su benjamín de un nuevo peligro: las drogas. A raíz de su amistad con Mecos, uno de los pandilleros del barrio, Jonathan comenzará a fumar porros para posteriormente pasar al consumo de pastillas. Ante esta situación, Luisma, ex-toxicómano que ha logrado superar su adicción, intentará ayudar a su sobrino para evitar que caiga en esta peligrosa espiral.


Soraya afianzará su relación sentimental con Chema

La primogénita de Aída vivirá un dulce momento en su relación con Chema, no exenta de divertidos malentendidos en el terreno sexual. Chema, comunista declarado, se tendrá que hacer pasar por un devoto católico para que Aidita, la hija de Soraya, forme parte del alumnado de un reputado colegio religioso. 

Chema se reconciliará con Mauricio

La arriesgada intervención de Chema durante un atraco en bar de Mauricio propiciará la reconciliación entre ambos amigos. Mientras continúa prestando su ayuda y apoyo a sus amigos y vecinos, sus denodados esfuerzos para ganarse a Aidita suscitarán los celos de su hijo Fidel.

Mauricio, el nuevo donjuán de Esperanza Sur

Atrás quedó la decepción amorosa de Soraya. Ahora el propietario del Reinols hará gala de su faceta como conquistador. Una coja, una virtuosa de la guitarra y una casada serán algunas de las mujeres sobre las que Mauricio desplegará su encanto. En materia empresarial, su olfato para los negocios le llevará a montar un locutorio ilegal y un servicio de citas exprés, al tiempo que acusará un doble revés: un atraco y un incendio en la cocina del bar que saldará con el despido de Machupichu.

Lorena se independiza

Abandonará el domicilio de los García para independizarse e iniciar una nueva vida junto a sus dos compañeros de piso, Fidel y Macu.

Fidel, un universitario en busca de independencia

Junto a su amigo Germán, Fidel iniciará ilusionado sus estudios universitarios. Para integrarse en el campus, se apuntará a la tuna y copresentará un programa de radio al que invitará a Mauricio, deseoso de alcanzar el éxito como cantante melódico. En su nueva vida como adulto, el hijo de Chema buscará la independencia fuera del hogar paterno.

Eugenia, abatida por la muerte de varias amigas

El repentino fallecimiento de diversas amigas en un corto espacio de tiempo provocará en Eugenia una honda depresión. Triste y abatida, la madre de Aída no encontrará consuelo, por lo que su familia y amigos decidirán montarle una revista musical para que recuerde su época de vedette.

Eloy Azorín enamorará a Paz

Culto, deportista y de buena familia: así es Eduardo, piloto de una importante aerolínea internacional que inicia un romance con Paz, azafata de la misma compañía. La tranquilidad y la estabilidad de la pareja llegarán a su fin cuando ambos se trasladan a Esperanza Sur. Su elegante indumentaria, su aspecto cuidado y sus comentarios elitistas chocarán frontalmente con las costumbres populares de los residentes del barrio.

Roger Príncep encarnará a un compañero de clase de Aidita

Demostrar que no tiene rival en la venta de boletos del colegio es el objetivo de Lolo, un niño impedido que acude al colegio en silla de ruedas y que no dudará en utilizar su condición para conseguir vender más papeletas que Aidita, su compañera de clase.

Raúl Arévalo atracará el Reynols

Mauricio Colmenero vivirá uno de los momentos más peligrosos de su vida cuando un peligroso atracador, a quien dará vida Raúl Arévalo, junto con un compinche mudo irrumpirá en el Reinols para hacerse con la recaudación tras amenazar al propietario, a los empleados y a los clientes del establecimiento. Sin embargo, la decidida intervención de Chema hará fracasar los planes del delincuente.

Mostrar comentarios