Portugal acoge una nueva edición del Festival del Chocolate en Óbidos

  • La ciudad medieval de Óbidos, en el centro de Portugal, recibe desde hoy y hasta el próximo 6 de abril la XII edición del Festival Internacional de Chocolate, que este año exhibe unas 50 esculturas en chocolate inspiradas en el Jardín Zoológico de Lisboa.

Lisboa, 14 mar.- La ciudad medieval de Óbidos, en el centro de Portugal, recibe desde hoy y hasta el próximo 6 de abril la XII edición del Festival Internacional de Chocolate, que este año exhibe unas 50 esculturas en chocolate inspiradas en el Jardín Zoológico de Lisboa.

"Las esculturas impresionan por la expresión natural que transmiten, por su detalle", relató hoy a Efe Ricardo Ribeiro, administrador de la empresa municipal Óbidos Criativa, organizadora del evento.

Los responsables del certamen han optado por homenajear al Jardín Zoológico de Lisboa por coincidir con su 130 aniversario. De ahí que la mayoría de las esculturas representen, en tamaño real, a los animales del recinto zoológico de la capital, como gorilas, cocodrilos o koalas.

Han sido necesarios varios meses para su elaboración, que en todo momento ha estado coordinada por los chefs portugueses Vítor Nunes e Manuel Gomes.

Las esculturas se dividen en varias secciones, como "El extremo del planeta Tierra", "Más allá del desierto", "El oasis de África", "La sabana africana", "El mundo de los primates" o "Los animales de Oceanía".

Hay que tener en cuenta, además, que "el festival se realiza en un centro histórico", en el castillo medieval de Óbidos, lo que da "un brillo interesante al chocolate", agrega Ribeiro.

Al margen de las esculturas, el certamen acoge concursos, talleres o exposiciones, así como áreas dedicadas a los productos cosméticos elaborados con cacao o a los utensilios utilizados para trabajar el producto.

Cuenta además con un espacio en el que un grupo de pasteleros profesionales elabora todo tipo de bombones ante la mirada de los visitantes, que también tienen la opción de comprarlos en el área de venta.

"El sector de la pastelería y confitería aprovecha el evento para mostrar sus nuevos productos y conceptos", según Ribeiro, quien cita como ejemplos más novedosos los pasteles de cereza con chocolate o los licores y galletas "gourmet" a base de chocolate.

Precisamente, con el objetivo de premiar la innovación, este año el festival acoge también el Concurso Internacional de Recetas de Chocolate, en el que pueden participar los no profesionales de todo el mundo, así como el Concurso Chocolatero portugués del año, dirigido a profesionales del sector lusos, con premios en ambos casos de 500 euros (700 dólares) para los vencedores.

El Festival Internacional del Chocolate de Óbidos recibe cada años una media de 200.000 visitantes.

Mostrar comentarios