Portugal, Corea y Japón triunfan en Documenta Madrid 2012

  • La película portuguesa "É na Terra nâo é na Lua" ha obtenido el premio al mejor largometraje de creación documental en la edición 2012 de Documenta Madrid, que también ha destacado en la categoría internacional a la coproducción entre Corea del Sur y Japón "Planet of Snail".

Madrid, 11 may.- La película portuguesa "É na Terra nâo é na Lua" ha obtenido el premio al mejor largometraje de creación documental en la edición 2012 de Documenta Madrid, que también ha destacado en la categoría internacional a la coproducción entre Corea del Sur y Japón "Planet of Snail".

En la sección dominada por "É na Terra nâo é na Lua", de Gonçalo Tocha -que recibirá como premio 5.000 euros y diploma- ha quedado en segundo lugar la austríaca "Low Definition Control- Malfunctions #0", de Michael Palm, que será reconocida con 2.500 euros y diploma y, en tercer lugar, y ya sin dotación económica, el jurado ha reconocido otra cinta portuguesa "A Nossa Forma de Vida", de Pedro Filipe Marques.

"Planet of Snail", dirigida por Seung-jun Yi, también recibirá 5.000 euros y un diploma, dejando en segundo lugar en la categoría internacional y con 2.500 euros a la cinta turca "1+8" de Angelika Brudniak y Cynthia Madansky y en tercera posición a la coproducción chino-canadiense "The Vanishing Spring Light", de Xun Yu, que había obtenido galardones en IDFA y Cinema du Réel.

En la categoría española, la triunfadora ha sido "(No-res) Vida i mort d'un espai en tres actes", de Xavier Artigas, que recibirá 4.000 euros, mientras que "Lluny de Saint Nazaire", de Lluc Güell, recibirá 2.000 euros por el segundo premio.

"El mundo conmigo", de Rodolphe Hamel, ha elegido como el mejor cortometraje español, y "Standing Fucking Chickens", de Noé Venegas Arrabé, ha recibido el segundo premio.

Finalmente, el premio FREAK de distribución, dotado con la gestión de inscripción y envío del documental premiado a cincuenta festivales internacionales, ha sido otorgado a An American Swan in Paris de Arantxa Aguirre.

El festival Documenta Madrid, aunque ya ha anunciado sus ganadores, seguirá proyectando películas hasta el día 13, cerrando así una edición que empezó el 4 de mayo y en la que también ha mirado al pasado para celebrar los veinte años de "El sol del membrillo", de Víctor Erice.

Mostrar comentarios