Portugal enviará un avión a Lanzarote para repatriar los restos de Saramago

  • Lisboa.- El Gobierno de Portugal enviará en las próximas horas un avión a la isla española de Lanzarote para repatriar los restos mortales del premio Nobel luso José Saramago, informaron a EFE fuentes oficiales.

El escritor portugués José Saramago muere a los 87 años
El escritor portugués José Saramago muere a los 87 años

Lisboa.- El Gobierno de Portugal enviará en las próximas horas un avión a la isla española de Lanzarote para repatriar los restos mortales del premio Nobel luso José Saramago, informaron a EFE fuentes oficiales.

Todavía no se sabe cuándo partirá exactamente el aparato que llevará a Lisboa el cuerpo de Saramago, aunque será antes de 24 horas, según los portavoces oficiales, e irá a bordo la ministra de Cultura lusa, Gabriela Canavilhas, en representación del Gobierno de Portugal.

Fuentes de la familia del escritor dijeron a EFE en España que la capilla ardiente con los restos mortales del escritor se instalará hoy a las 17.00 hora local (16.00 GMT) en la localidad española de Tías, en la isla canaria de Lanzarote, donde Saramago tenía su residencia.

Posteriormente, los restos mortales serán trasladados a Lisboa donde, según la familia, se instalará otra capilla ardiente en el Ayuntamiento de la capital portuguesa.

La pérdida de Saramago, que falleció en su casa española de Lanzarote, ha sido lamentada por las principales autoridades portuguesas y el Gobierno luso anunció la celebración de un Consejo de Ministros de urgencia para declarar luto nacional por su muerte.

La ministra de Cultura había adelantado que esperaba que el funeral del escritor se celebrara en Portugal, su país natal, para que sus compatriotas pueden tributarle un último homenaje.

"Espero que tengamos el honor de acoger las ceremonias fúnebres", dijo la ministra a los periodistas, al destacar que Saramago fue el único portugués galardonado con un premio Nobel.

La ministra destacó del escritor su "libertad creativa, que no tenía que ver con afiliaciones políticas ni con gobiernos" y que "otorgó a su literatura tanta riqueza".

El jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, José Sócrates, expresaron también, entre numerosas personalidades portuguesas su pesar y tristeza por la desaparición del gran escritor.

Cavaco Silva exhortó a "leer y dar a conocer a las futuras generaciones la vasta obra literaria" de Saramago, al que consideró un "escritor de proyección mundial justamente galardonado con el premio Nobel de Literatura" y que "será siempre una figura de referencia de nuestra cultura".

Mostrar comentarios