Portugal homenajea a Amália Rodrigues 15 años después de su muerte

  • A pesar de que han pasado quince años desde la muerte de la Reina del Fado, como se conoce a Amália Rodrigues, su poderosa voz aún reverbera en la memoria de los portugueses, que le rinden tributo con varios actos en su honor.

Lisboa, 6 oct.- A pesar de que han pasado quince años desde la muerte de la Reina del Fado, como se conoce a Amália Rodrigues, su poderosa voz aún reverbera en la memoria de los portugueses, que le rinden tributo con varios actos en su honor.

Las letras nostálgicas y el sonido de la guitarra que las acompaña han hecho del fado el estilo musical luso por excelencia, convertido además en un reclamo turístico, sobre todo desde que fue reconocido patrimonio de la humanidad por la Unesco hace tres años.

Y, a pesar de que el fado se ha ido modernizando con el paso de los años, siempre guardará importancia la figura de Amália Rodrigues (1920-1999), la mayor exponente de este género e inspiradora de la nueva generación de fadistas.

Amália, cuyos humildes orígenes se remontan a una pequeña vivienda familiar situada junto a la emblemática plaza de Rossio, en el centro de Lisboa, contribuyó a popularizar el fado en el mundo con una carrera profesional que duró más de 40 años, en los que tuvo tiempo de grabar más de 170 discos de este género.

Durante los años de mayor aislamiento internacional registrados en plena dictadura de António de Oliveira Salazar (1926-1974), la intérprete se convirtió en uno de los pocos embajadores amables de Portugal, junto al club de fútbol Benfica.

La imagen de la fadista se vio, no obstante, perjudicada en la década posterior a la Revolución de los Claveles de 1974 debido a los rumores sobre sus vínculos con el régimen de Salazar, aunque otras fuentes aseguraron que colaboraba en la clandestinidad con los comunistas.

En todo caso, a Amália, enterrada en el Panteón Nacional de Lisboa, junto a otros portugueses ilustres, se la sigue considerando la más prestigiosa de las fadistas, y los portugueses la recuerdan cada año en el aniversario de su muerte.

El Teatro São Luiz la rinde tributo esta noche en la IX Gala de los Premios Amália Rodrigues, que distinguen a las personalidades que más contribuyen a enriquecer el género musical más característico de Portugal.

Radio Amália, una emisora dedicada exclusivamente al fado, conmemora además en este acontecimiento el quinto aniversario de su nacimiento, con actuaciones en directo de varios cantantes del género, como Ana Moura, Victor Marceneiro, Carlos Macedo y André Batista.

En la gala se reconocerá la labor de poetas, músicos, escritores y otras personalidades e instituciones que guardan relación con el fado, entre los que destaca Frei Hermano da Câmara, un monje benedictino de 80 años al que el jurado ha querido reconocer la originalidad de su trabajo otorgándole el Premio a la Carrera.

A la entrega de estos premios, se suma, le próximo día 9, un concierto en el Museo del Fado en el que el fadista Camané y el pianista Mário Langinha homenajearán a Rodrigues interpretando el repertorio más emblemático de la artista.

Mostrar comentarios