Posada, testigo de lujo en Historia china, presenta su último libro en Pekín

  • El escritor, periodista, economista y exdiplomático colombiano Enrique Posada, que vivió en el régimen comunista chino durante varias etapas entre las décadas de los 60 y los 90, presentó en Pekín su libro "Testigo de China", donde entremezcla sus experiencias vitales con la historia de ese país.

Antonio Broto

Pekín, 17 dic.- El escritor, periodista, economista y exdiplomático colombiano Enrique Posada, que vivió en el régimen comunista chino durante varias etapas entre las décadas de los 60 y los 90, presentó en Pekín su libro "Testigo de China", donde entremezcla sus experiencias vitales con la historia de ese país.

Bajo el subtítulo "Historias de un colombiano que vio crecer el gigante asiático", el libro, editado por la Universidad de Antioquía, recopila artículos, entrevistas y ensayos de Posada, quien a sus 78 años es un testigo de excepción de una China entonces casi desconocida y cerrada al mundo.

"Al llegar, casi con el horario aún trastocado por el 'jet lag', lo primero que viví fue la Revolución Cultural, un hecho estremecedor, importante para la historia de China y la del mundo", rememoró Posada en un encuentro con periodistas celebrado esta semana en Pekín, ciudad donde ha presentado el libro en diversos foros.

"Algo que me unió mucho a los chinos fue el terremoto de 1976, que ocurrió cuando estábamos en la playa de Beidaihe. Quedamos incomunicados de la familia y del mundo, los raíles del tren estaban retorcidos", recuerda Posada, quien en China fue desde diplomático en la Embajada colombiana hasta traductor de las obras de Mao, pasando por colaborador de la Agencia EFE.

El libro es el segundo de una suerte de trilogía que Posada quiere hacer sobre China, y que comenzó con la novela en parte autobiográfica "Dos veces la vida", en la que se centraba en sus experiencias en el Hotel de la Amistad, donde estaban obligados a residir la mayoría de los extranjeros en Pekín durante la segunda mitad del siglo XX.

Posada subrayó que con su libro, que espera traducir al mandarín a través de la editorial Hanban, busca modestamente aportar algo más de entendimiento entre China y Latinoamérica, ya que el desconocimiento de ambas culturas es, según él, la mayor barrera para que haya más relación en todos los ámbitos.

"Se dice que el principal obstáculo entre China y América Latina es el idioma, pero eso es un mito", señaló Posada, quien actualmente es director del Instituto Confucio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

"Testigo de China" pasa por los grandes hechos históricos del último tercio del siglo XX, incluyendo la trágica Matanza de Tiananmen, que según reconoce el propio escritor es uno de los pocos hechos históricos de aquellos años que no vivió en primera persona y ha tenido que reconstruir a base de testimonios.

"Los chinos me contaban que los tanques fueron lanzados a las calles porque la policía no tenía experiencia contra desórdenes callejeros", recuerda Posada sobre aquellos hechos de 1989 que este año cumplieron un cuarto de siglo.

El insigne colombiano sí vivió en Pekín los extraños días que rodearon la muerte de Mao Zedong en 1976, cuando "todo el mundo hablaba en voz baja" sobre un posible golpe de Estado de su esposa Jiang Qing, quien a la postre sería detenida y juzgada en el famoso proceso a la "Banda de los Cuatro".

En los funerales "todo se paralizó, no se movía una hoja, aquello parecía una alucinación", aunque el escritor y periodista también rememora que "dos o tres años después, viajando a provincias de China, había allí gente que creía que Mao seguía vivo".

Posada, que llegó por primera vez a China en 1965, animado a ello tras un viaje a Cuba en el que conversó con el Che Guevara, se define como alguien que "no es un incondicional" del país asiático, el maoísmo u otros fenómenos, aunque sí "un gran amante de los chinos, con los devenires de su Historia".

"El modelo se agotó en 1979, una vez muerto Mao y con una economía paralizada sin un dólar ni un yen", analiza Posada para justificar los grandes cambios experimentados por el país, aunque también critica a los chinos por haber olvidado las ideas del Gran Timonel en su actual momento de boyante economía de mercado.

"Es como si Latinoamérica olvidase a Bolívar", concluye el intelectual colombiano.

Mostrar comentarios