Poveda, Farruquito y Arcángel en la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga

  • Cantaores como Miguel Poveda y Arcángel y bailaores como Farruquito integran el cartel de más de 200 artistas de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que en esta edición extiende su duración para llevar actuaciones por toda la provincia del 28 de febrero al 14 de septiembre.

Madrid, 31 ene.- Cantaores como Miguel Poveda y Arcángel y bailaores como Farruquito integran el cartel de más de 200 artistas de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que en esta edición extiende su duración para llevar actuaciones por toda la provincia del 28 de febrero al 14 de septiembre.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy en Fitur este certamen, que, pese a prolongarse durante varios meses -antes se celebraba de septiembre a octubre-, ha recortado su presupuesto un 10 % con respecto a la anterior edición, hasta los 250.000 euros.

El programa de la Bienal contempla cante, toque y baile flamencos, y arrancará el 28 de febrero con el espectáculo "Piel de Bata" de las bailaoras Milagros Menjíbar y Luisa Palacio, en el Teatro Cervantes de la capital malagueña.

En este acto inaugural se homenajeará al guitarrista Juan Habichuela, quien, ha recordado Bendodo, ha acompañado "a las principales figuras del arte jondo".

Además, se entregará por primera vez "La voz del flamenco", en esta ocasión al maestro Antonio Fernández Díaz "Fosforito", V Llave de Oro del Cante.

Durante 29 semanas, el arte flamenco recorrerá la provincia malagueña con actuaciones como las de Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Farruquito, Arcángel, Manuel Molina, La Cañeta, El Pele, Marcos Flores, Carmen Ledesma, La Moneta, María José Santiago, La Macanita y La Tana, entre otros.

También se ha hecho una "notable apuesta por los nuevos valores" con la inclusión de la bailaora Patricia Guerrero -artista revelación en la pasada Bienal de Sevilla-, Rancapino hijo, Luis Monge -hijo de Camarón de la Isla-, David Carmona, Nuria Martín, Rocío Santiago y Ana Pastrana, que estrenará en Málaga su espectáculo "Tagsona".

Además, se han previsto exposiciones, conferencias, cursos, proyecciones cinematográficas, ediciones de libros, presentaciones de discos y rutas urbanas en una treintena de municipios malagueños, actividades a las que pondrá "un broche de oro" un espectáculo programado para mediados de septiembre en la plaza de toros de La Malagueta, cuyos detalles no se han desvelado aún.

El presidente de la Diputación ha resaltado el "componente social" de esta edición, ya que se han previsto una actuación a cargo de La Tana en la cárcel de Alhaurín de la Torre y un recital en la Semana Cultural de la Mujer.

Bendodo también ha destacado que esta Bienal será posible gracias a la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Cueva de Nerja y la aportación del tejido empresarial y asociativo del flamenco.

"Cuando los turistas llegan a Málaga y a la Costa del Sol, echan en falta espacios estables y una programación continuada sobre flamenco. La Bienal atenderá estas necesidades como complemento a la rica oferta cultural de la provincia", ha añadido.

Mostrar comentarios