Prada costea la restauración de una obra de Walter de Maria en Nuevo México

  • La modista italiana Miuccia Prada anunció hoy que costeará, junto al galerista Larry Gagosian, la restauración de la instalación "El campo del rayo", una obra del estadounidense Walter de Maria compuesta por 400 postes de acero levantados al aire libre en el estado de Nuevo México.

Nueva York, 8 jun.- La modista italiana Miuccia Prada anunció hoy que costeará, junto al galerista Larry Gagosian, la restauración de la instalación "El campo del rayo", una obra del estadounidense Walter de Maria compuesta por 400 postes de acero levantados al aire libre en el estado de Nuevo México.

"Es de vital importancia preservar este excepcional ejemplo de arte de paisaje para las generaciones futuras", dijo Prada en un comunicado distribuido por la Dia Art Foundation, encargada de las labores de conservación de esa imponente obra del conocido escultor estadounidense.

La italiana considera que "El campo del rayo" o "The Lightning Field", como se la conoce en inglés, es una de las obras artísticas más "poderosas" que conoce y que la visita al "extraordinario lugar" donde está instalada causó en ella "un gran impacto".

La instalación de De Maria fue levantada al aire libre en 1977 en el territorio de Quemado, en el estado de Nuevo México, y consta de 400 postes de acero de seis metros de altura, que cubren un área de uno por 1,6 kilómetros y que pueden ser recorridos por el público.

Las condiciones meteorológicas y los fuertes vientos la han deteriorado, por lo que las labores de restauración sufragadas por Prada y Gagosian servirán para inspeccionar y reforzar cada uno de los 400 postes.

Gagosian, propietario de una cadena de once galerías en diversas ciudades del mundo, como Nueva York, Londres, Roma, París o Hong Kong, apuntó en el mismo comunicado que "El campo del rayo" es "para una nueva generación algo equivalente al memorial del Monte Rushmore", en Dakota del Sur, donde están tallados los rostros de varios presidentes estadounidenses.

Los responsables de la Dia Art Foundation aseguraron que estas labores de restauración son las más importantes que ha recibido la instalación y calculan que se prolongarán durante cuatro meses después de su inicio en febrero de 2013, de modo que la instalación pueda reabrirse para los visitantes ese mismo verano.

"El compromiso de Prada y Gagosian demuestra una profunda comprensión y apreciación de una obra de arte tan poco convencional, pero que tiene una importancia histórica", aseguró en el mismo comunicado el director de la Dia Art Foundation, Philippe Vergne.

De Maria (California, 1935) vive y trabaja en Nueva York, donde comenzó en la década de los 60 a confeccionar esculturas influidas por el movimiento dadaísta, para realizar incursiones posteriormente en el minimalismo, el arte conceptual y el arte de paisaje, campo que ha explorado con múltiples instalaciones al aire libre.

Mostrar comentarios