Premios BIOCOM 2011 son compromiso FBBVA con la protección de la naturaleza

  • La Fundación BBVA ha reafirmado hoy su compromiso con la protección de la naturaleza durante la entrega de los premios BIOCOM 2011 de Conservación de la Biodiversidad, que desde 2004 reconocen actuaciones destacadas de protección ambiental en España y Latinoamérica.

Madrid, 20 mar.- La Fundación BBVA ha reafirmado hoy su compromiso con la protección de la naturaleza durante la entrega de los premios BIOCOM 2011 de Conservación de la Biodiversidad, que desde 2004 reconocen actuaciones destacadas de protección ambiental en España y Latinoamérica.

Los galardonados en esta edición han sido "Birdlife International", en la categoría latinoamericana; la Fundación Oso Pardo, en España, y la periodista ambiental Araceli Acosta, en Sensibilización y Difusión del Conocimiento; que comparten la aspiración de que la sociedad humana conviva y se beneficie de la protección de la naturaleza, según ha destacado la Fundación BBVA en la presentación de los premios.

Dotados con un total de 580.000 euros para las tres categorías, los premios BIOCOM reconocen programas exitosos de conservación medioambiental en España y en América Latina y a comunicadores cuyo trabajo ha contribuido a la protección del patrimonio natural.

El presidente de la Fundación, Francisco González, ha resaltado el compromiso de la institución con el medio ambiente, a pesar de la situación de crisis, por "el convencimiento profundo de que la preservación de los hábitats y las especies que cohabitan el planeta es una dimensión central de la herencia a legar a las generaciones futuras".

Ha agregado, además, que los esfuerzos acumulativos en esta área de trabajo "son fundamentales".

Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, ha recibido el BIOCOM España por la notable recuperación de una especie de alta prioridad de conservación en España.

Gracias a sus patrullas de protección, hoy viven en las cordillera cantábrica unos 190 osos pardos, cuando hace veinte años no eran más de ochenta, una buena noticia, aunque la especie sigue amenazada y es necesario impulsar el trabajo de conservación, destacó.

"Birdlife International", representado por el secretario regional, Amiro Pérez-Leroux, ha sido galardonada con el BIOCOM Latinoamérica por su programa de "Áreas importantes para la conservación de las aves" (IBA) que ha identificado hasta 2.345 "puntos calientes de biodiversidad" en todo el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

Sobre el trabajo de Araceli Acosta, responsable de la información ambiental en el diario ABC y coordinadora del suplemento ABC natural, la FBBVA destaca "el rigor y la eficaz interlocución con las comunidades científicas y conservacionistas".

Acosta, ha recordado a EFEverde que "como buena Canaria vive pegada a la naturaleza" y ha destacado su deseo de que este galardón sirva de estímulo y llamada de atención a los editores para que no prescindan de esta especialidad".

La convocatoria para los premios FBBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2012 ya está abierta y el plazo de presentación vence el 1 de abril de 2013.

Mostrar comentarios