Prensa boliviana condena atentado en Francia y defiende libertad de expresión

  • La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó hoy su "condena y rechazo" al atentado ocurrido el miércoles en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo y defendió la libertad de expresión.

La Paz, 8 ene.- La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó hoy su "condena y rechazo" al atentado ocurrido el miércoles en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo y defendió la libertad de expresión.

En un comunicado, la ANP lamentó "profundamente" la muerte de doce personas, entre ellas periodistas gráficos, quienes fueron "víctimas de la intolerancia y el deseo de silenciar a los medios de comunicación independientes y libres".

"La libertad de expresión no se mata con la violencia. Una sana democracia es un escenario de debate abierto de ideas, sin censura y con amplio respeto a todos los sectores sociales", señaló la nota de la organización, que agrupa a dueños y directores de varios medios escritos bolivianos.

La ANP también expresó solidaridad con los familiares de los fallecidos, quienes "ofrendaron su profesión, su facultad de expresar ideas y su propia vida por la preservación de las libertades consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos" adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1948.

La revista francesa Charlie Hebdo fue atacada ayer por tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov, que abrieron fuego contra la redacción del semanario, que ya había recibido amenazas por publicar caricaturas de Mahoma.

Entre los fallecidos están el director del semanario y tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski.

Varios periódicos bolivianos afiliados a la ANP, así como otros que no lo están se adhirieron al duelo decretado por el Gobierno de Francia, incluyendo en sus portadas de hoy cintas negras y consignas en respaldo a Charlie Hebdo.

Los diarios La Razón, Opinión, Los Tiempos y El Potosí, entre otros, colocaron cintas negras en sus portadas.

El rotativo Página Siete, de La Paz, además de la cinta negra, incluyó la leyenda "Página Siete es Charlie"; el matutino Correo del Sur, de Sucre, escribió "La prensa boliviana con Charlie"; y el diario El Día, de Santa Cruz, puso el mensaje "La libertad de expresión no se mata con la violencia".

El diario El Deber, también cruceño, publicó en su edición digital una fotografía de su redacción mostrando pancartas con la leyenda "Todos somos Charlie".

Mostrar comentarios