Presentan en la FIL el poemario "Amaramara", libro póstumo de Juan Gelman

  • El poemario de amor "Amaramara", libro póstumo de Juan Gelman, fue presentado hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por colegas del poeta argentino en presencia de la mujer que le dio nombre a la obra, Mara La Madrid, viuda del autor.

Guadalajara (México), 4 dic.- El poemario de amor "Amaramara", libro póstumo de Juan Gelman, fue presentado hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por colegas del poeta argentino en presencia de la mujer que le dio nombre a la obra, Mara La Madrid, viuda del autor.

"Es un libro de amor desde el título mismo, pero entendido de una cierta manera donde le amor está ligado a un mundo, a todo lo que sucede. No es obviamente amoroso el libro, sino que es profundamente amoroso, en esa capacidad que tiene Gelman de jugar con el lenguaje y de penetrar en capas que no habíamos imaginado", dijo el ensayista y poeta mexicano Evodio Escalante.

"Amaramara" es un libro de contenido inédito que Gelman preparó para ser publicado antes de su muerte y en el que trabajó hasta el final, aunque no pudo verlo publicado porque falleció el pasado 14 de enero a los 83 años en Ciudad de México.

El libro está acompañado de pinturas del mexicano Arturo Rivera, también presente hoy, quien contó que Gelman le dejó trabajar con total libertad.

"Amaramara es una selección de poemas destinados a mostrarnos que el amor no es un camino de santidad, sino de rebelión, de entrega total a las causas que parecen derrota, y lo son, pero a las que no se puede renunciar sin riesgo de perder la voluntad, la pertenencia al otro", dijo a su vez el editor José Ángel Leyva.

También presente en este evento, que formó parte del homenaje que la FIL le realiza al poeta argentino, estuvo su viuda Mara La Madrid, quien participó en otro homenaje celebrado ayer al que acudió la nieta de Gelman, Macarena, a quien recuperó en el año 2000 tras una ardua investigación en la que descubrió que vivía bajo una identidad falsa con la familia de un policía uruguayo.

Mostrar comentarios