Presentan "The maestros", proyecto innovador para dar valor añadido al toreo

  • La diseñadora Paola Dominguín presentó hoy en el Museo de Arte Reina Sofía el innovador proyecto "The maestros", una corrida de toros que se celebrará el 27 de septiembre en el Palacio Vistalegre de Madrid y que estará acompañada de una serie de eventos que "darán un valor añadido al toreo".

Madrid, 5 jun.- La diseñadora Paola Dominguín presentó hoy en el Museo de Arte Reina Sofía el innovador proyecto "The maestros", una corrida de toros que se celebrará el 27 de septiembre en el Palacio Vistalegre de Madrid y que estará acompañada de una serie de eventos que "darán un valor añadido al toreo".

El proyecto, que cuenta con Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante en el cartel para lidiar toros de Domingo Hernández y Zalduendo, está dirigido por el joven empresario Alejandro Vázquez, hijo del diestro Curro Vázquez y nieto de Domingo Dominguín, que fuera empresario durante muchos años de la antigua plaza de Vista Alegre en cuyo solar se asienta el nuevo Palacio.

Vázquez explicó los distintos y creativos "espacios paralelos" a la corrida, que albergarán exposiciones y encuentros culturales, una zona gastronómica denominada "Maestros gourmet" y otras actividades taurinas como tentaderos públicos y clases prácticas para aficionados.

La nota más llamativa del evento será la participación en la corrida de los setenta músicos de la orquesta sinfónica de la Comunidad de Madrid, dirigida por Víctor Pérez, Medalla de Oro de las Bellas Artes, en la que será una experiencia pionera en España.

Roberto Ugarte, gerente de la orquesta, explicó que para esta ocasión "tan especial", además de clásicos pasodobles que orquestará Carmelo Bernaola, interpretarán obras de zarzuela, ópera y música clásica relacionadas con la fiesta de los toros y que mostrarán la "antigua relación" entre ambas artes.

Los tres toreros del cartel -"el de mayor competencia del año", en palabras de Alejandro Vázquez, y cuyo vanguardista diseño gráfico ha realizado Javier Díaz- también estuvieron presentes en el acto y respondieron a las preguntas de Paola Dominguín.

El Juli aseguró que el Palacio Vistalegre, donde no se dan toros desde hace tres años, es una de las plazas que cambió su vida, por la gran faena que hizo allí en octubre de 2002, y un "escenario donde se siente el toreo".

Del mismo modo, el diestro madrileño consideró que sus compañeros de cartel "son de los que te obligan a sacar en el ruedo lo mejor de ti mismo. Alternar con ellos te engrandece como torero, porque más que rivalidad lo que hay entre nosotros es un profundo reconocimiento mutuo".

Por su parte, Morante de la Puebla consideró que, aunque es partidario de mantener la tradición y el rito del toreo, "en estos tiempos son fundamentales el marketing y la promoción para llamar la atención de los que no son aficionados y así atraerlos a través del arte. Para sonar, hay que hacer ruido".

Para el torero sevillano, el acompañamiento de las faenas con la música de una orquesta sinfónica va a ser "una experiencia maravillosa, que puede hacernos entrar a los toreros en una profundidad mayor. Además, si no estamos bien, la gente siempre estará pendiente de la orquesta", ironizó.

Finalizó el turno de palabra Alejandro Talavante, quien aseguró que los toreros dan su vida por el arte, "y sobre todo en carteles como este, que te predisponen a rivalizar en el ruedo. Casi podemos asegurar que la corrida va a ser un éxito gracias a la presencia de El Juli, que con su carácter siempre nos obliga a una motivación extra".

Mostrar comentarios