Presentan una monografía dedicada a Pepe Espaliú en la Tate Modern

  • Londres.- Un ejemplar de la primera edición en inglés del catálogo más completo de la obra del artista español Pepe Espaliú (Córdoba 1955-1993) se presenta hoy en la galería Tate Modern de Londres.

Londres.- Un ejemplar de la primera edición en inglés del catálogo más completo de la obra del artista español Pepe Espaliú (Córdoba 1955-1993) se presenta hoy en la galería Tate Modern de Londres.

La presentación tiene lugar en la sala "Poesía y Sueños" de la galería que acoge su instalación "To an unknown god" (A un dios desconocido), donada hace tres años a la Tate por el galerista español Pepe Cobo.

Al acto asisten el director general de Museos y Arte Emergente de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez, y Marta Rincón, de la Sociedad Española de Acción Cultural en el Exterior, el director de la Tate Modern, el también español Vicente Todolí, y el citado galerista.

La monografía sobre Espaliú, la más completa existente sobre el artista, está publicada por Documenta Artes y Ciencias Visuales en colaboración con el Museo Reina Sofía y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla.

Profusamente ilustrada, la integran escritos del propio Espaliú y ensayos de Juan Vicente Aliaga, de la Universidad de Valencia, del crítico británico y profesor del Royal College of Art londinense Adrian Searle y Marie-Laure Bernadac, "curator" jefa de Arte Contemporáneo del Museo del Louvre.

Espaliú está considerado como un artista fundamental para entender los debates y discursos sobre la identidad, la sexualidad y la crítica social que tuvieron como contexto cultural y artístico la mitad de los años ochenta y principios de los noventa del pasado siglo.

Antes de que su nombre adquiriese relevancia pública en una serie de acciones en las calles de San Sebastián y Madrid, en 1992, con las que pretendía llamar la atención sobre la exclusión de los enfermos del sida, Espaliú generó un conjunto de obras- pinturas, dibujos, esculturas- plagadas de metáforas alusivas al cuerpo, al deseo y a la sexualidad.

"To an Unknown God", la instalación donada a la Tate, consta de distintos elementos: por un lado, cuatro estructuras verticales de bronce que semejan escoba o fregonas y, por otro, tres dibujos que muestran otros tantos paisajes con río y cascada atravesados por una barra o línea.

Su título lo tomó prestado el artista del filme del cineasta español Jaime Chávarri "A un dios desconocido" (1977), en la que se habla del pasado y en la que hay referencias a la poesía de Federico García Lorca y al, entonces prohibido, amor homosexual.

Espaliú utilizaba con frecuencia elementos verticales con los que aludía a la idea de corte, de interrupción, de amenaza, y en "To un Unknown God", los paisajes idílicos de los dibujos, posible guiño a la infancia, están violentados por una vara dibujada que surca el espacio.

Las cuatro pértigas de bronce a modo de fregona pueden interpretarse como alusión al tiempo transcurrido, al pasado que se barre pero no se puede olvidar o pueden despertar otro tipo de asociaciones, según la historia personal del espectador.

Mostrar comentarios