Presidente irlandés llega a El Salvador para una visita oficial de tres días

  • El presidente de Irlanda, Michael Higgins, llegó hoy a El Salvador, donde mañana se reunirá con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, en una visita oficial de tres días marcada por la cooperación y los derechos humanos.

San Salvador, 23 oct.- El presidente de Irlanda, Michael Higgins, llegó hoy a El Salvador, donde mañana se reunirá con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, en una visita oficial de tres días marcada por la cooperación y los derechos humanos.

Higgins llegó procedente de México, donde cumplió otra visita desde el domingo como parte de una gira regional, y fue recibido por el canciller de El Salvador, Jaime Miranda, en el aeropuerto internacional, situado unos 44 kilómetros al sur de San Salvador.

En el mismo acto protocolario, la alcaldesa de San Salvador, Gloria Calderón de Oñate, le entregó a Higgins las llaves de la ciudad y lo declaró huésped distinguido.

La agenda oficial del presidente irlandés se iniciará mañana, cuando se reunirá en privado con Funes en la Casa Presidencial.

Posteriormente, ambos mandatarios firmarán "instrumentos bilaterales" y Funes condecorará a Higgins con la Orden Nacional José Matías Delgado, el máximo galardón que concede el Gobierno de El Salvador, según un comunicado de la Presidencia salvadoreña.

Después, Higgins visitará el Parlamento salvadoreño, donde será recibido en privado por su presidente, Sigfrido Reyes.

El gobernante de Irlanda dictará mañana una conferencia sobre derechos humanos en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde también visitará la tumba de los seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas salvadoreñas que fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Higgins participará el viernes en una feria de cooperación de proyectos apoyados por su país, en el parque Cuscatlán de San Salvador, donde aprovechará para visitar el "Monumento a la Memoria y la Verdad", dedicado a las víctimas de la guerra.

Posteriormente, según la agenda oficial, realizará un recorrido por la Catedral Metropolitana y visitará la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 de un tiro al pecho por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia.

Higgins celebrará además una "reunión de cortesía" con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Hugo Martínez.

Aunque es su primera visita a El Salvador como presidente de Irlanda, Higgins estuvo en este país centroamericano como miembro de una misión parlamentaria irlandesa que vino a conocer la masacre de El Mozote, perpetrada por militares en 1981, entre otros hechos.

El mandatario irlandés viajará el sábado de El Salvador hacia Costa Rica, donde cumplirá la última parte de su gira por México y Centroamérica.

Mostrar comentarios