Presidente Patronato del Liceo será nombrado por Govern a partir de este año

  • El presidente del Patronato de la Fundación Gran Teatro del Liceo será nombrado por el presidente de la Generalitat a partir de la próxima temporada 2012-2013, según se ha fijado hoy con la modificación de los estatutos del teatro barcelonés.

Barcelona, 16 jul.- El presidente del Patronato de la Fundación Gran Teatro del Liceo será nombrado por el presidente de la Generalitat a partir de la próxima temporada 2012-2013, según se ha fijado hoy con la modificación de los estatutos del teatro barcelonés.

Esta presidencia tendrá una duración de cinco años con carácter renovable y será asumida por una persona de la sociedad civil nombrada por el presidente catalán que, previamente, habrá "escuchado" a los cuatro miembros del Patronato, es decir, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación, además de la propia Generalitat.

Según un comunicado del histórico coliseo barcelonés, con esta fórmula se garantizará la "continuidad" en este cargo, "a diferencia de lo que sucedía hasta ahora", dado que se trataba de un cargo rotatorio entre las distintas administraciones del Patronato.

Además, según lo acordado hoy, la persona que sea elegida presidente del Patronato, lo será también de la Comisión Ejecutiva y se otorgarán cuatro vicepresidencias que recaerán sobre el conseller de Cultura, el secretario de Estado de Cultura, el alcalde de Barcelona y el presidente de la Diputación.

Más allá de estos cambios en la gobernanza, el Patronato de la Fundación reunido hoy también ha aprobado un Plan Director para las próximas cinco temporadas, que constituye la "hoja de ruta" para "consolidar el futuro y la sostenibilidad" del Liceo a partir de mantener una programación artística "equilibrada y diversa", así como un incremento de los ingresos y una optimización de los recursos en el terreno económico.

Mostrar comentarios