NIÑOS DE PRIMARIA CREAN ÍNTEGRAMENTE UNA ÓPERA SOBRE LOS REFUGIADOS SIRIOS Y HÉROES ANÓNIMOS EN ÁFRICA

- La iniciativa, en la que los niños han asumido todas las tareas, está avalada por el Teatro Real, los Teatros del Canal y otras instituciones. Los alumnos de dos clases de 5º de Primaria del colegio Siglo XXI de Madrid han creado íntegramente dos óperas en las que recrean las peripecias de un grupo de refugiados sirios y el esfuerzo de los héroes anónimos en África, y que serán representadas en la capital.
Los 53 niños se han repartido todas las tareas necesarias para poner en marcha las óperas: son los encargados de las relaciones públicas, la confección y diseño del vestuario, el sonido y la iluminación, la composición de la música, la interpretación de los personajes, la creación del libreto, la escenografía, la dirección del espectáculo y todos y cada uno de los trabajos asociados a la puesta en marcha de la obra.
Una de las óperas lleva por título '¿Quiénes son estos desconocidos? ¿Serán los pobladores de la nueva era?' y recrea el viaje de un grupo de refugiados sirios, cuatro huidos de la guerra que intentan llegar a Europa, entre ellos dos niños que han perdido a sus padres.
La segunda ópera, titulada '¡Alerta tuxitina!', narra la lucha de una madre y un grupo de personas anónimas que aúnan esfuerzos para pelear contra una grave enfermedad contraída durante su estancia en África.
Las óperas se representarán en el auditorio del Centro Cultural Lope de Vega, en Madrid, la primera el 3 de junio y la segunda el día 10 de ese mismo mes.
PROCESO CREATIVO
El proceso creativo se desarrolla a lo largo de todo el curso académico. Los niños eligieron primero el nombre de la compañía ('La chispa de la ópera' y 'La Operati') y cada clase diseñó su logotipo. Después definieron y acordaron las 'profesiones' que cada cual asumiría para dar forma a la ópera.
A partir de ese momento, los guionistas avanzaron en las escenas de toda la ópera, los responsables de relaciones públicas contactaron con todos los medios de comunicación posibles, los técnicos de iluminación desarrollaron el guión de luces y aparatos manufacturados y los diseñadores crearon las prendas, maquillaje y peluquería.
Para afrontar todos esos trabajos, los niños han contado con formación profesional de diferentes oficios: el maestro y experto en el programa LÓVA (La Ópera Vehículo de Aprendizaje) Miguel Gil Ruiz les ayudó a evolucionar en cada profesión; la soprano Ana Fernaud les enseñó técnica vocal; el maquillador y peluquero de Llongueras Javier Martínez Serrano demostró su experiencia y práctica con los niños como modelos; la periodista Susana Gallego les explicó cómo hacer una nota de prensa y una revista; la diseñadora gráfica Alma Sánchez les orientó sobre cómo realizar un logotipo; la músico-terapeuta Gabriela Cadalso aportó ideas elementales para la composición de las canciones; los actores Miriam Urbano Flecha y Diego Martínez Antolín les enseñaron habilidades para combatir el miedo escénico, y a través del taller 'Descubriendo mi esencia' pusieron en marcha un laboratorio de recursos expresivos del que aún disfrutan.
OBJETIVOS DE LÓVA
LÓVA es un proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. Es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades.
Los chicos y chicas que se lanzan a esta aventura han de crear una ópera original con un mensaje que trascienda lo puramente académico y sirva para transformar sus vidas y la vida de los que irán a ver su obra, convertirla en algo más bello y esperanzador. Para ello, reciben clases de todas las disciplinas por los mejores especialistas a su alcance.
Los niños deciden lo que quieren cambiar en aras de un mundo mejor. En este caso, han querido hacer visibles a los héroes anónimos que podemos encontrar en cada rincón del mundo, que tienen el poder de crear y transmitir un papel activo en nuestra comunidad, defendiendo y aportando opiniones, derechos y libertades.
Por otro lado, han querido narrar la situación de los refugiados sirios, no sólo pensando en ellos, en su dolor y en sus necesidades, sino planteando la riqueza que pueden aportar a un país de acogida y la necesidad de romper nuestros prejuicios.

Mostrar comentarios