Primavera Sound: Letra pequeña para cautivarlos a todos

  • El Primavera Sound se enfrenta a una edición sin grandes cabezas de cartel, a excepción de Pulp, pero en la que contará posiblemente con el mejor listado de bandas de los festivales españoles. Sus rivales deberían estar preocupados. Durante cuatro días desfilarán artistas de la talla de M. Ward, Animal Collective o Sufjan Stevens.

Surfjan Stevens y PJ Harvey tocarán en el primavera Sound
Surfjan Stevens y PJ Harvey tocarán en el primavera Sound
lainformacion.com

Los amantes de la música en directo no pueden dejar de pensar en el Primavera Sound, posiblemente el festival que más ha crecido en España en los últimos dos o tres años. No tiene grandes cabezas de cartel. Y ahí reside su marca de identidad, en la letra pequeña. En todo un elenco de bandas internacionales que conforman el mejor cartel musical del panorama nacional.

El evento se celebrará del 25 al 29 de mayo en dos emplazamientos de Barcelona, el Poble Español, en Montjuic, y el recinto del Fórum de Barcelona. En esta edición habrá dos escenarios principales con capacidad para 20.000 personas cada uno y otros seis escenarios especializados. Cinco días en los que se esperan más de doscientos conciertos diferentes. Además, esta previsto que asistan más de 100.000 personas al festival.

El regreso de los británicos Pulp, después de nueve años separados, es la gran baza del evento para vender entradas. El Primavera Sound ha acostumbrado a sus fieles a sacarse ases de la manga y los británicos son uno de ellos. Su concierto es seguramente el más esperado por los asistentes. Pero la espectacularidad de Pulp no esconde la falta de atractivo de algunas de la otras bandas confirmadas.

Ni Sufjan Stevens ni Interpol, también cabezas de cartel, parecen atraer lo suficiente al público. Si acaso la dama del rock, PJ Harvey, es una apuesta sólida.

Aunque los neoyorquinos Interpol están en horas bajas, siempre queda la esperanza de que repasen los temas de su aclamado debut (Turn On the Bright Lights, 2002). La banda factura un rock sucio y oscuro, con influencias de los ochenta. Fueron considerados los Joy Division del siglo XXI y sin embargo, pasados los años y los discos, parecen haber perdido la chispa de su debut.

Por su parte, el carismático cantautor Sufjan Stevens, conocido por sus alegres melodías pop y el uso de instrumentos poco convencionales como arpas, flautas e incluso recurrir a bases electrónicas, no parece atraer a las grandes masas pese a que tiene una fiel legión de seguidores. Sus dos conciertos en el festival podrían ser una ocasión para llegar a un público más numeroso, aunque el recinto no ayude en exceso: el Auditorio del Fórum de Barcelona tiene aforo limitado.

Secundarios de lujo

De todas formas, no todo son malas noticias para los adictos al Primavera Sound. Sus rivales festivaleros sí deberían estar preocupados por el elenco de bandas contrastadas a nivel internacional que acudirán este año. Sería difícil elegir por dónde empezar. Destaca por ejemplo el pop melódico de los escoceses Belle and Sebastian, que sorprendieron al mundo a finales de los noventa. M. Ward, otro de los confirmados, se ha erigido con el paso de los años en uno de los mejores compositores norteamericanos de los últimos diez años mezclando pop, folk, blues y country. Por su parte, Simian Mobile Disco son una de las bandas electrónicas más interesantes del panorama internacional y sus conciertos se consideran una fiesta. También destacan Fleet Foxes, The National, Animal Collective o los gallegos Triángulo de Amor Bizarro.

Aunque ha habido hueco para las confirmaciones nacionales, éstas son menos llamativas que otros años. Hay dos grandes nombres, El Gincho, que ha cautivado a la crítica especializada española con una mezcla de ritmos latinos y africanos, toques electrónicos y canciones pop; y el rock sucio y guitarrero de los ya mencionados Triángulo de Amor Bizarro.

Con este cartel, se hace necesario afinar el tiro. Si escoges mal, es posible que puedas perderte algunos de los mejores directos del festival. El listado de bandas es más numeroso que en anteriores ediciones, más de cien artistas confirmados, por lo que va a ver que hacer auténticos malabarismos entre conciertos, mini shows paralelos, espectáculos al aire libre…

Recomendaciones que no deberías perderte

-El esperado regreso de los británicos Pulp. Los británicos volverán a los escenarios nueve años después. Considerados uno de los iconos de los noventa, estandarte del Brit-pop, se ganaron el respeto de la crítica y el público británico gracias a su estilo personal y diferenciado y a la figura de su carismático líder, Jarvis Cocker. 'Different class' (1995) y 'This is hardcore' (1998) son considerados dos de los mejores discos de los noventa.

-El pop psicodélico de Warpaint. Cuatro chicas jóvenes, guapas y talentosas que facturan canciones pop con un marcado toque psicodélico. Un cuarteto que pasa desapercibido en nuestro país pero que para de recibir halagos de la crítica estadounidense desde que publicaran su debut a finales del año pasado. La cadena inglesa BBC les nombró recientemente como una de las bandas a tener en cuenta en este 2011 que comienza.

-Simian Mobile Disco, una fiesta. El apogeo del festival puede llegar cuando el dúo electrónico Simian Mobile Disco haga bailar a los visitantes. Su espectáculo es parada obligada.

-Papas Fritas, icono del powerpop. Otro regreso a los escenarios, si es que nunca se separaron. La banda, desconocida en nuestra país, factura pegadizas melodías pop apoyadas con contundentes guitarras. Publicaron su último trabajo en 2003 y desde entonces sólo han dado conciertos ocasionales.

Mostrar comentarios