Los primeros desplazados de Palmira volverán el sábado a la ciudad, dice gobierno

Los primeros desplazados de Palmira podrán volver a la ciudad el sábado, después de que el ejército sirio expulsara de la ciudad a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), dijo este jueves a la AFP un funcionario provincial.

El ejército sirio recapturó Palmira y las ruinas adyacentes el 27 de marzo. La ciudad estaba desde mayo de 2015 en poder del EI, lo que había obligado a miles de personas a refugiarse en Homs (centro).

"El primer grupo de buses que transportan a los residentes de vuelta a Palmira va a salir el sábado. Los residentes comenzaron a registrarse hoy", dijo a la AFP un funcionario del gobierno provincial.

La mayor parte de la población que vivía en Palmira antes de ser capturada por el grupo huyó cuando el grupo tomó la ciudad.

Se estima que unas 70.000 personas vivían en Palmira antes de la llegada del grupo y que unas 15.000 personas quedaron dentro, pero se desconoce el paradero de muchos residentes.

Cerca del 45% de los barrios han sido destruidos, dijo el gobierno.

Esta semana, las autoridades comenzaron a restablecer el tendido eléctrico y a reparar las viviendas, dijo a la agencia oficial SANA el gobernador provincial, Talal Barazi.

Antes de la guerra civil que comenzó en 2011, más de 150.000 turistas visitaban cada año las ruinas, que incluían templos de más de 2.000 años de antigüedad.

Durante el tiempo que duró la ocupación, el grupo EI destruyó muchos de los monumentos, incluyendo el templo de Bel y los frisos de las tumbas.

Los yihadistas usaron el antiguo anfiteatro como escenario para sus ejecuciones públicas.

mam/ram/mjg/kir/an/jz

Mostrar comentarios